La identidad, las costumbres y el folclore, son parte de los elementos que generan orgullo entre los maulinos. Por otro lado, el centralismo, los problemas de conectividad, la pobreza rural y la falta de oportunidades, son algunos de los aspectos que producen desazón.
Así lo reveló la Fundación Maule, después del primer encuentro regional – con la organización 3xi – que se realizó en marzo y que convocó a cientos de personas a pensar los principales desafíos de la región.
Con el objetivo de dar a conocer estos resultados e invitar a que las personas se sumen a futuros proyectos, la Fundación está realizando una serie de conversatorios provinciales, que comenzaron la semana pasada en Curicó con la colaboración de Inacap.
La organización anunció que los encuentros también se realizarán en las comunas de Linares y Cauquenes.
Tras la reunión en Curicó, el presidente de la Fundación Maule, Alfredo Moreno, señaló que el trabajo seguirá enfocado en “conocer las inquietudes, los dolores, los problemas que tienen las distintas comunidades”.
Junto con eso, afirmó que “ya se están desarrollando los primeros proyectos de la Fundación”.
“Primero con cosas pequeñas, localizadas y en la medida que vayan funcionando, puedan ser el inicio de cosas más grandes que apunten a resolver los problemas que se van detectando”, precisó Moreno.
Y reiteró que “lo que intentamos hacer es buscar a personas interesadas y trabajar en conjunto para ir resolviendo los problemas que aquejan a la comunidad”.
El director ejecutivo, Juan Eduardo Prieto, detalló que entre los proyectos se encuentra la realización de una “fiesta de la chilenidad enfocada en la familia con el apoyo de la Municipalidad de Talca y la Federaciòn de Caballos Chilenos. Así poder destacar las tradiciones, el campo y el orgullo de los maulinos”.
También, agregó que “se espera avanzar en el plan cuenca del Río Maule, donde hay distintas organizaciones relacionadas al agua que quieren aportar”.
La Fundación Maule surgió en diciembre del año 2022 como la apuesta de un grupo de maulinos para contribuir al desarrollo de la región. Durante los últimos meses, el directorio se ha desplegado en la región para conocer, escuchar y tener una visión más completa de lo que es el Maule; asimismo desarrollar los proyectos propios de la fundación.