La Fundación Educacional Arauco está conmemorando 30 años de trabajo y apoyo a la educación municipalizada en Chile, y lo está haciendo con el lanzamiento del libro “Pequeñas historias, grandes transformaciones”, Reflexiones y desafíos para la educación en Chile, el cual pone en valor el importante rol del profesor.
El texto recoge 30 significativas y emocionantes historias de docentes, pertenecientes a las diversas comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde esta Fundación Educacional de empresa Arauco está presente, trabajando colaborativamente con directores de escuelas, profesores y alumnos. Son historias que dan cuenta del compromiso, entrega y amor de los docentes por sus estudiantes.
El lanzamiento de este libro se realizó de manera online y con una audiencia superior a las 100 personas conectadas. La actividad contó con la participación del periodista de Chilevisión, Humberto Sichel, como conductor de la transmisión, y un panel con grandes invitados como Marcela González, Jefa Técnico Escuela Edelmira Vergara Quiñones, y protagonista de una de las historias; José Weinstein, Director Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, e Isidora Recart, Gerente de la Fundación Educacional Arauco.
Precisamente, Isidora Recart sostuvo que “hace 30 años, los profesores confiaron en la Fundación Educacional Arauco y desde esa fecha nosotros creemos en ellos, más hoy que han demostrado las capacidades que tienen para adaptarse y mantenerse cerca de los estudiantes”.
Por su parte, José Weinstein destacó la capacidad de búsqueda de la Fundación Educacional Arauco para mejorar la educación en las comunas en las que está presente y el alcance de su trabajo. “Son 30 años de trabajo, en cuatro regiones de Chile, en 34 comunas, en 575 escuelas, se trabaja con 5.400 docentes, y por lo tanto se llega a alrededor de 100.000 estudiantes. Lejos de ser un trabajo que sólo se ha extendido en el tiempo, también ha tenido una extensión y una cobertura muy grande”, señaló.
Para Fundación Educacional Arauco, la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural que apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades.