Hace cuatro años, Íker Chamorro Murga recibió una beca que le cambiaría la vida para siempre. Proveniente de Pelarco, una comuna rural de la Región del Maule, enfrentaba escasas oportunidades para seguir perfeccionando sus habilidades en el contrabajo. Sin embargo, gracias a la oportunidad entregada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, hoy en día, Íker está completamente dedicado a su gran pasión que es la música.
“Ser becado en la Orquesta, para mí, significó subir un escalón en mi sueño de ser un músico, ayudándome a crecer como intérprete del contrabajo. Actualmente, la beca continua como una herramienta para mi crecimiento musical y personal, en dónde recibo orientación de los profesores sobre mis dudas, ya que siempre me responden de manera cordial y asertiva”, dijo el joven de 19 años.
La música a Iker le llegó hace 8 años a su vida como una verdadera melodía. Descubrió su talento gracias a un profesor del colegio. Eligió el contrabajo como instrumento por su sonido grave y la presencia imponente que transmite. Hoy lo toca con todas sus fuerzas en cada ensayo o presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Maule.
“Estar en esta Orquesta representa una búsqueda constante de crecimiento, tanto personal como musical. Me ha permitido 2conocer mis fortalezas y debilidades técnicas, desarrollar habilidades sociales y encontrar, en cierta medida, mi lugar en el mundo. Musicalmente, la Orquesta es el espacio donde puedo dedicarme plenamente a lo que amo: tocar contrabajo y hacer música junto a otras personas”, argumentó el pelarquino.
Junto a Iker, otros 66 jóvenes y niños, becados por la FOJI, forman un todo musical que le da forma a una Orquesta que le permite a todos ellos fomentar y seguir desarrollando sus talentos. Impacto positivo que la FOJI, no solo aporta a estos jóvenes, sino también en los territorios, ya que incentiva y aporta al desarrollo cultural y artístico en la Región del Maule.
Una Orquesta que se sigue preparando para lo que será su prueba definitiva anual: el concierto de Gala 2025 que será el próximo 8 de noviembre en el Teatro Regional del Maule.