TALCA.- Gendarmería se ve enfrentado a diario con el tema del registro corporal, que se realiza como parte de los procedimientos de seguridad en el ingreso de personas que visitan a los privados (as) de libertad.
Es por ello, que la Oficina Regional de Derechos Humanos, que dirige la profesional Valesca Yáñez Contreras, incorporó este tema como una más de las áreas que se están abordando en el marco del “Plan Regional de Derechos Humanos 2020”.
Sobre esta iniciativa se refirió el director regional de Gendarmería coronel José Luis Meza Guajardo, indicando que “estamos conscientes que nuestro trabajo es delicado, y el registro corporal por sus características es complejo como procedimiento. Por ello, es importante capacitar al personal para que estas acciones del quehacer penitenciario, vayan en la línea del respeto de los derechos humanos, y a la vez, cumplir de forma correcta con nuestra función de seguridad”.
Esta jornada, al igual que todas las que se han hecho en el marco plan de las capacitaciones, fue en modalidad on-line a través de la plataforma Teams y estuvo dirigida a funcionarios de diferentes Unidades Penales que deben realizan labores en el ingreso de visitas, además de apoyar diferentes funciones que implican un contacto directo con la población penal.
Tal como en las versiones anteriores, esta instancia, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que a nivel regional dirige, la profesional Nadia Gutiérrez, quien está colaborando con estas capacitaciones, mediante el apoyo de profesionales de la entidad que dirige, para compartir experiencias y conocimientos en las temáticas abordadas.
Cabe recordar que Gendarmería cuenta con un manual de derechos que detalla todos los derechos humanos que mantienen las personas privadas de libertad, pese a estar cumpliendo una condena.
Finalmente, la encargada regional de Derechos Humanos de Gendarmería, Valesca Yáñez Contreras, recordó que estas capacitaciones se mantendrán durante todo el año. “Queremos entregar las herramientas al personal para que puedan enfrentar su realidad laboral de la mejor forma, entendiendo lo complejo que es trabajar con personas en proceso de reinserción social, y la importancia del respeto por los derechos humanos de quienes cumplen condena”, expresó.