Muchos emprendedores centran su actividad más en los valores humanos que en lo material. Es el caso de las iniciativas que mostramos en esta alianza entre Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa.
Sue Villar Salas cuenta que su emprendimiento Estudio Secreto Fotografías “nace desde la necesidad de tener un espacio físico para desarrollarme en distintas áreas de la fotografía, cómo servicios, formación y de creación artística. Así generé un ambiente para sesiones de fotografía, reuniones, talleres y además de una pequeña exhibición de obras fotográficas”.
Por ello, ofrece al público “un espacio seguro, responsable, acogedor y 100% personalizado en todas las instancias, ya sean eventos, proyectos colectivos e individuales, registros de actividades institucionales o empresas privadas, culturales, marketing, etc, todo lo relacionado a la fotografía”.
En este sentido, apunta que “lo que más me gusta de este oficio, cómo lo es la fotografía, es la conexión con las personas y ese intento de transmitir emociones, me motiva a seguir creando y aprendiendo desde la experiencia que se transforma en recuerdo, que perdura para el resto de la vida”.
Su Estudio Secreto Fotografías comenzó a hacerse realidad en 2022 cuando se adjudicó un “Sercotec, dónde me entregó las primeras herramientas para poder seguir avanzando en este proyecto. Apoyando en infraestructura y equipos técnicos cómo primera instancia”.
Respecto del futuro, se proyecta en 5 años más “con una marca reconocida a nivel nacional, cómo ser una de las pioneras a nivel de región de vincular a la comunidad en proyectos creativos con una narración visual, desde lo personal, colaborativo y creativo”.
Relata que “lo que más me hace sentir orgullo de ser una maulina y sanjavierina es, sin duda, ser una hija del rigor, porque nuestra región se caracteriza de grandes catástrofes y de pasarlo mal en algunas épocas y ahí estamos, “creando” oportunidades para ponernos de pie, siempre. Yo feliz de presentarme a donde viaje, como una “sanjavierina de la región del “Maule”.
Sobre Prefiero el Maule opina que ha logrado “formar en poco tiempo, una red de vinculación colaborativa con la comunidad de emprendedores/as de toda la región y además de generar instancias de formación, difusión y de exhibición de las distintas opciones que nos entrega cada uno/a de ellos/as”.
Instagram: @estudiosecretofotografías
Arte marcial japonés
Orlando Soto, de Maipukai Aikido Dojo, pensó durante años “cómo poder aportar en la educación formativa de jóvenes y niños para reforzar e inculcar valores y virtudes que se ven un tanto olvidados en la sociedad moderna”.
Agrega que “como artista marcial encontré en el Aikido las herramientas para difundir en cualquier persona, no importando su edad, el valor del respeto, lo necesario de la honestidad en todo momento y, por supuesto, el ser compasivo con los que viven más dificultades”.
En su emprendimiento “ofrecemos la experiencia de practicar un arte marcial japonés de linaje samurái con múltiples beneficios relacionados, al movimiento corporal, al autocuidado físico y al equilibrio emocional”.
En este sentido, expresa que “el ser humano es de comunidad, no es un ser solitario, y debemos crear espacios y ambientes armónicos para poder relacionarnos. Eso es lo que hemos creado, un ambiente en donde la toda la familia participa y eso es lo que más disfruto de lo que hago”.
Agradece el apoyo de “mis seres queridos más cercanos, familia, amigos y alumnos” y se proyecta a cinco años como “el foco a nivel nacional del arte marcial Aikido”.
Destaca el crecimiento de los emprendedores del Maule pues “los veo en aumento y con muchas ideas innovadoras”.
Orlando Soto apunta que “nuestra región es pujante y ese empuje no pasa desapercibido en nuestro país”.
Concluye expresando que “me gusta de Prefiero el Maule el convencimiento que creando comunidad es la forma en que todos crecemos”.
Instagram: @maipukai