Durante esta semana, el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, comenzó un hermoso y extenso proceso que depara decenas de actividades de certificación, a través de las cuales pone término al ciclo 2023 de capacitaciones y compras de maquinarias, herramientas e insumos, que ayudaron a concretar distintas ideas de negocio o a potenciar los más diversos emprendimientos en las 30 comunas de la Región del Maule.
Así fue como la primera Actividad de Clausura y Certificación -de un total de 19- de su Programa Emprendamos Semilla, agrupó en la Reserva Federico Albert de Chanco a 76 emprendedoras de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, contando con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino; la Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes; el Alcalde de Chanco, Marcelo Waddington; Concejales y el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe.
Este último explicó que como servicio están “rescatando una experiencia distinta e innovadora a través de la cual propiciamos el uso de espacios públicos y compartimos y analizamos con nuestras emprendedoras, escuchamos la retroalimentación que ellas nos generan para poder ir cada día mejorando, así es que estamos muy contentos de iniciar este proceso”.
Hasta inicios de diciembre seguirán estos cierres y certificaciones en todas las provincias del Maule, convocando a emprendedoras que, orgullosas, reciben el diploma que acredita su crecimiento tanto personal como material, en cada uno de sus negocios.
Tal es el caso de Johana Muñoz, de Cauquenes, quien se mostró “súper contenta. La actividad que están haciendo fue muy buena, entretenida y conocí mucha gente, así es que la encontré buenísima”.
Asimismo, María Macaya, también de Cauquenes, agregó que “muchas veces tenemos la idea pero no un capital para comenzar un negocio, y el FOSIS nos da esa oportunidad de crecer como mujeres, de poder realizarnos. Me encantó todo y la actividad de cierre fue espectacular, muy bonita”.