El fútbol amateur ha sido uno de los tantos perjudicados con las restricciones derivadas de la pandemia. Prueba de ello es que casi la totalidad de los clubes deportivos debió cesar sus actividades, dejando de percibir ingresos e imposibilitando a los distintos grupos etáreos que los conforman a practicar o jugar en las diversas y pintorescas canchas del orbe aficionado.
Afortunadamente y lejos de causar una crisis mayor, las cifras del Coronavirus permitieron hace un par de meses la reapertura de diversas competencias y escenarios deportivos y, en ese marco, el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, está apoyando a una serie de clubes de la Región del Maule a ponerse de pie para tratar de retomar la normalidad cuanto antes.
Así es como, por ejemplo, en una verdadera alfombra o mesa de billar se convertirá pronto la cancha del Club Deportivo “El Cerrillo” de la comuna de Río Claro, tras adquirir un tractor corta césped que simplificará y agilizará esta labor, tendiente al correcto cuidado y mantención del recinto.
Gracias a $2.100.000 otorgados por el FOSIS, además de aportes de la propia institución y de la Municipalidad de Río Claro, se concretó este anhelado avance que estimulará la práctica deportiva, la vida sana, recreación y esparcimiento, beneficiando a cientos de niños, jóvenes y adultos ligados al fútbol amateur.
“Estamos muy felices porque de verdad fueron meses o años muy difíciles. Costear o solventar todo lo que significa llevar adelante un club deportivo es muy complejo y si estuvimos inactivos todo este tiempo, fue casi fatal ya que no generábamos recursos de ningún tipo y toda la gente estaba como apática y desmotivada, además que no practicaba deportes. Afortunadamente llegó el FOSIS y nos dio estos recursos para comprar un tractor con el cual ya estamos cortando el pasto de nuestra cancha y gracias al cual pronto no tendremos nada que envidiarle a otras canchas de buen nivel de la comuna o de la región, porque está quedando como alfombra”, explicó orgullosa la Presidente del Club “El Cerrillo”, Julia Melillán.
A su vez y gracias al mismo apoyo del FOSIS, tanto el Club Deportivo “Unión Paula” de Vichuquén, como el Club Deportivo “Independiente Lo Figueroa” de Pencahue también adquirieron tractores corta pasto para mejorar sus respectivos equipamientos y campos deportivos.
Finalmente, los clubes deportivos “La Palmilla” de Rauco, “Santa Elena” de Sagrada Familia y “Lautaro” de Retiro recibieron el mismo monto de $2.100.000 para compra de equipamiento y mejoramiento de su infraestructura e instalaciones, dejando en claro el compromiso del Gobierno por apoyar y estimular el deporte y de tratar de recuperar la normalidad para garantizar una adecuada práctica deportiva de niños, jóvenes y adultos ligados al fútbol amateur.