Un alto movimiento de pasajeros se percibe en el Terminal de Buses de la capital maulina, uno de los cinco con mayor demanda a en el país, a pocas horas de iniciar el último fin de semana largo del presente año y que se extenderá por cuatro días.
Hasta allí se trasladaron el Delegado Presidencial de la región del Maule, Humberto Aqueveque; la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni; quienes en compañía de equipos de Carabineros, Senda y representantes del programa de fiscalización del MTT Maule, llevaron a cabo un control preventivo de buses interurbanos y verificaron el cumplimiento de la norma que exige vincular cada equipaje con su pasajero y su asiento en dicho medio de locomoción.
Al respecto, el Delegado Aqueveque explicó que esta articulación “nos permite a través de todos los servicios públicos manejar de manera intersectorial los recursos, establecer también unos criterios de orden que nos permiten ir monitoreando lo que está pasando este fin de semana. Estaremos trabajando muchos de nosotros en distintos puntos para resguardar la seguridad de las maulinas y los maulinos, pero también de las personas que van a visitar esta hermosa región”.
En tanto, Nataly Rojas, vocera de Gobierno, enfatizó que “es muy relevante el trabajo que se está haciendo porque entrega información comprensible y oportuna también tanto para los conductores como para los auxiliares que en este sentido juegan un rol clave. La normativa lo que exige es que esté claramente identificado el pasajero, su asiento y además cuál es la maleta o las maletas que éste porta. Eso es sumamente importante sobre todo para fiscalizaciones vinculadas a otro tipo de delitos. Así es que estamos invitando hoy día que tanto auxiliares como conductores puedan tener la precaución de guardar los registros correspondientes de cada uno de los pasajeros que se encuentran dentro de su bus”.
Acerca de las características del marco normativo vigente sobre el uso y traslado de equipaje, además del buen estado que deben presentar las máquinas de pasajeros, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, destacó que la fiscalización permite “medir los neumáticos para que tengan las condiciones adecuadas, diciendo a los pasajeros que ellos exijan a los conductores de buses que estos no vayan a más de 100 kilómetros. Para eso tienen que tener el visor de velocidad. Enseguida, que se pongan el cinturón de seguridad y también el tema de los bultos, que el bus tiene que tener identificado el equipaje con el nombre del pasajero y con el número de su asiento. En caso que vayan a más de 500 kilómetros, los buses tienen que tener un listado, porque si se detecta algún bolso que pueda tener algún contenido peligroso, hasta droga, el listado debe permanecer durante 180 días porque el Ministerio Público puede que lo exija después.”
EVITAR MUERTES
De acuerdo a cifras recopiladas por la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) a igual fecha del año hubo 21 personas fallecidas por accidentes de tránsito a nivel nacional, de los cuales 3 se registraron en el Maule, con una incidencia del 49% en imprudencias tras el volante y un 30% por conducción bajo los efectos del alcohol como principales incidencias.
Ana María Rodríguez, directora regional del Senda, manifestó que “previo a la celebración de un fin de semana largo estamos en conjunto con Carabineros robusteciendo el rol para dar cumplimiento a la Ley de Tránsito bajo la lógica del trabajo conjunto que hacemos desde la Mesa Coreset. No va a ser la excepción este fin de semana, vamos a estar desplegados en toda la región a través de nuestro programa Tolerancia Cero, nuestra ambulancia, en donde lo que buscamos va a ser sacar de circulación a todos los conductores que eventualmente pudiesen estar conduciendo bajo la influencia de alguna sustancia, entendiendo que el alcohol también es una droga. Así que lo que queremos es garantizar, tanto en las rutas urbanas como interurbanas, que las personas se puedan desplazar de manera segura y no tengamos que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.”
El prefecto de Carabineros Talca, Teniente Coronel Pedro Vargas, dio detalles sobre las acciones que desarrollará la policía uniformada durante este periodo festivo, lo que irá asociado a “fortalecer recursos policiales en las rutas principales de la región y en particular en el Maule, en la provincia de Talca, que consiste en la Ruta 5 Sur, las rutas secundarias como la CH-115, la Ruta L-30, que nos conecta con Constitución, la ruta que también conecta Talca con Curepto, de manera de poder desplegar carabineros y hacer acciones preventivas y, por supuesto, acciones de control para el cumplimiento de la norma de tránsito como parte del plan Ruta Segura.”
Con esta intervención, la que será replicada en distintos lugares de la región, las autoridades esperan evitar más muertes en el tránsito, junto con sugerir el cuidado y protección de las familias que ingresarán o saldrán de la zona hasta este domingo, con el fin de mitigar consecuencias desafortunadas en el contexto de las conmemoraciones religiosas de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos.