Una muy buena noticia se produjo cuando autoridades, parlamentarios y profesionales de la salud, encabezados por el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris se reunieron para agradecer e intercambiar visiones sobre la nueva mejora que realiza Fonasa al incorporar la acupuntura como una de las atenciones que será bonificada.
El nuevo Arancel 2022, que rige para la Modalidad Libre Elección (prestadores de la red que están en convenio con Fonasa) incluye protección financiera para las terapias de acupuntura. La iniciativa había sido solicitada principalmente por parlamentarias de la Comisión de Salud de la Cámara, Senadora Carolina Goic, Diputada Cristina Girardi, también profesionales de la Asociación de Acupunturista.
En su momento, esto fue estudiado por Fonasa y luego aceptado en el Presupuesto de la Nación 2022. En concreto significa que ahora los beneficiarios de Fonasa, podrán comprar Bonos para esta especialidad de la Medicina Tradicional China la que hasta ahora, sólo se realizaba en la red pública de Salud.
Para el Ministro de Salud, Enrique París, “se trata de un momento histórico, porque se incorpora a la acupuntura dentro de las posibilidades que, tanto los prestadores de Fonasa, como los pacientes, puedan entregar y recibir. Es muy importante al incorporar una visión holística del ser humano, es decir, la parte física y la espiritual, como fuerzas que van en el mismo sentido y que obviamente influyen mucho en la sanación del ser humano. Eso es lo que emociona, me llena de orgullo y de felicidad, poder contribuir con un grano de arena a reconocer a la acupuntura como una terapia muy efectiva para múltiples enfermedades”, aseguró.
Para acceder a la terapia de acupuntura el paciente, usuario de Fonasa tramos B, C o D, deberá tener más de 14 años y contar con una orden médica que le será exigible, ésta contendrá la identificación del paciente, diagnóstico y número de sesiones indicadas. Las únicas condiciones de salud a cubrir serán las orientadas a dolor crónico, de origen oncológico y dolor crónico osteomuscular, cuyo diagnóstico sea lumbago crónico o artrosis de rodilla.
Al respecto, el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, valoró esta buena noticia, “al incorporar la acupuntura como una de las atenciones que será bonificada, estamos generando un hito en las políticas públicas en salud y además, rompiendo barreras, pues se amplía el campo de la medicina y los beneficios que pueden recibir los pacientes. Existe suficiente evidencia internacional que avala este tipo de terapias por lo cual esperamos que éste sea el primer paso de muchos otros que vendrán”
Por su parte, la senadora e impulsora de la iniciativa, Carolina Goic. “comentó que con esta codificación, se cumple un compromiso que se asumió en la Ley de presupuesto durante su discusión en el Senado el año 2021 y demuestra cómo podemos avanzar si hacemos un trabajo conjunto para reconocer un área donde, probablemente, había muchos prejuicios. El que se incorpore a nuestro sistema significa que será reconocido y para la modalidad de libre elección de Fonasa. Y es muy importante que existe esta posibilidad en la lógica de la medicina integrativa, con una mirada más holística que sea capaz de acompañar a las personas que sufren dolor crónico, como así también para los pacientes que están en tratamientos oncológicos”
Al respecto, la Diputada Cristina Girardi comenta que “hacía ya más de un año que veníamos trabajando para que para que la acupuntura tuviera cobertura en Fonasa. Habrá códigos para los profesionales de la salud que realizan acupuntura y también para aquellos que solo la practican, según definió Fonasa para su atención. Se trata de un gran avance pues implica que como país estamos empezando a a reconocer las medicinas complementarias y ojalá, sigamos avanzando en esto pues incluso la Organización Mundial de la Salud promueve la medicina complementaria dada su efectividad”
La acupuntura es una prestación que consiste en la inserción de agujas sólidas, estériles, de preferencia desechables, en puntos específicos de la superficie corporal, lo que permite equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas. Esta terapia se realizará en sesiones de 45 minutos, con dos tipos de prestaciones: Atención Integral de Acupuntura por profesional de la Salud (por sesión) y Atención Integral de Acupuntura por Técnico de profesiones auxiliares de salud (por sesión). Además, con un ciclo de 10 sesiones, considerando que generalmente se trata de dolor crónico, prorrogable hasta 14 sesiones en caso de percibir mejoría clínica.
Las sesiones de Acupuntura comprenderán aurículo terapia, terapia umbilical, terapia abdominal, terapia podal, manopuntura, craneopuntura, electroacupuntura, sangría, moxibustión, ventosas, masaje terapéutico, laserpuntura, magnetoterapia, recomendaciones en fitoterapia y alimentación, todo ellos enmarcadas en los principios de la Medicina Tradicional China.
Cabe recordar que los beneficiarios inscritos en tramo A, ya tienen cobertura gratuita en toda la red pública de Salud.
Acupuntura en la red pública
Dentro de las terapias que ofrecen de Medicina Complementaria, actualmente la Acupuntura se encontraba incorporada en algunos Servicios de Salud de la red pública del país. Las terapias reguladas representan el 21,9 % de las terapias aplicadas y el 17,66% corresponden a Acupuntura.
En Chile se ha reconocido y regulado la acupuntura, la homeopatía y la naturopatía. Estudios implementados a nivel nacional por el Ministerio de Salud y en la Red Asistencial indican que el año 2018, por ejemplo, se registró más de dos millones de atenciones con medicinas complementarias en los establecimientos de salud de la red pública.
La cobertura financiera en los distintos países de la medicina complementaria es muy variada dada la diversidad de terapias que existen. En Francia, por ejemplo, numerosos médicos son especialistas en acupuntura y homeopatía, servicios cuyos costos reembolsa el seguro social cuando los prestan o prescriben médicos. En Bélgica, se reembolsa parcialmente determinados tratamientos complementarios o alternativos, incluidos los medicamentos homeopáticos. En Finlandia, los tratamientos de acupuntura y otros de carácter complementario o alternativo pueden ser cubiertos por la institución de seguro social a condición de que lo solicite un médico alopático. En Suiza el seguro médico obligatorio cubriría cinco terapias complementarias: Medicina Antroposófica, Homeopatía, Terapia Neural, Fitoterapia y Medicina Tradicional China, específicamente terapia herbaria, siempre que el servicio fuera prestado por un médico habilitado para ejercer la medicina complementaria y alternativa.