Desde principios de 2020, una plaga de moscas se asentó en el Plantel Avícola Los Ranchones en Talca, que afecta a las y los vecinos del sector. Tras la inspección de la Seremia de Salud y del Municipio de Talca en 2021 se ordenó el cierre del recinto por no ajustarse a las condiciones sanitarias y medioambientales. Sin embargo, a la fecha aún no se ha concretado.
Ayer 30 de marzo, la diputada del Maule Norte, Mercedes Bulnes, junto a la concejala de Talca, Melania Moya, realizaron fiscalización al plantel avícola, lugar que ha sido denunciado desde año 2020 por los vecinos del sector tras la presencia de moscas y malos olores que afectan a la comunidad.
La Seremia de Salud, en 2021, informó denuncias al municipio de Talca, y el Comité Vecinal Los Ranchones exigieron el cierre del recinto tras exponer sus antecedentes al alcalde Juan Carlos Diaz.
La Dirección de Obras Municipales informó que el plantel funciona sin permiso y que la actividad productiva no se ajusta al uso de suelo.
Por otro lado, la Seremia de Salud del Maule visitó el lugar e inició un sumario sanitario por no contar, no solo con la autorización sanitaria necesaria, sino que también se evidenciaron distintas irregularidades como gran cantidad de moscas y guano de aves (acumulación masiva de excremento) en el recinto; aves muertas que son depositadas en bolsas de plástico y arrojadas a la basura; no se presenta asesoria tecnica de médico veterinario al momento de la inspección; no presenta autorización de sistema de alcantarillado particular; y pésimas condiciones de orden y aseo.
“Vimos condiciones completamente insalubres. La cuidadora del lugar es una adulta mayor que tiene alzheimer. La denuncia necesariamente tiene que ser fiscalizada por las autoridades tanto de medioambiente, de salud y trabajo porque no se puede seguir trabajando y viviendo en esas condiciones” aseguró la diputada Bulnes tras la fiscalización y visita al lugar.
En el mismo sentido, la concejala de Talca Melania Moya comentó que: “Estamos en un primer acercamiento para que esto se pueda normalizar a la brevedad y que la empresa y dueño invierta lo que sea necesario para que esta situación mejore. Los vecinos pidieron ayuda y están muy preocupados porque se les meten las moscas a las casas. Están muy asustados, sobre todo, por la gripe aviar que nos aqueja en este momento, y estamos viendo como los podemos ayudar para mejorar su calidad de vida”.
“Como Comité Vecinal Los Ranchones del sector de Panguilemo, queremos agradecer a la diputada Mercedes Bulnes y a la concejal Melania Moya por la visita a nuestra unidad vecinal. Ellas se pudieron dar cuenta del difícil problema que vivimos con la presencia de moscas y las pésimas condiciones sanitarias que existen en el sector por el plantel avícola. Esperamos que esta sea una gran ayuda para solucionar definitivamente nuestro problema” comentó Carlos Díaz, vecino del sector y parte del Comité Vecinal.