La Fiscal Carmen Gloria Manríquez informó que se abrió una investigación de oficio por las emanaciones registradas este sábado en la plata de Celulosa Arauco en Constitución y que causó preocupación en la zona por malos olores.
La persecutora indicó que se dispuso que un equipo especializado de la Bidema de la PDI ingrese al recinto para levantar evidencias a fin de determinar lo ocurrido.
En un comunicado oficial, la empresa lamentó el hecho que causó molestia en la comunidad e indicó que la situación se registró este sábado a las 15.10 horas y se debió a una falla en el llenado de un biodigestor que causó la filtración de vapores de agua y trazas de licor.
Agregó que esta situación se prolongó hasta las 15.35 horas activándose los protocolos correspondientes y aclaró que la falla se encuentra completamente controlada y sin afectar a personas.
La Seremi de Salud informó que conocido el hecho se dirigieron al lugar autoridades y equipos de acción sanitaria quienes llevaron a cabo la fiscalización correspondiente e iniciaron un sumario sanitario que derivó en la prohibición de funcionamiento del proceso productivo hasta que la empresa subsane las exigencias que tienen que ver con la limpieza de la zona afectada y la adopción de medidas para evitar que se repita un hecho similar.
Tareas de limpieza
Arauco emitió este domingo un segundo comunicado dando cuenta de las acciones que desarrolla la entidad.
El texto de la nota es el siguiente:
Celulosa Constitución informa a la comunidad que durante la presente jornada
estaremos realizando tareas de limpieza, revisión y mantenimiento de equipos al interior de las instalaciones, cumpliendo de esta forma con lo dispuesto por la autoridad.
Junto con lo anterior, se continuará realizando labores de limpieza en los espacios públicos y privados ubicados en el entorno de la planta, agradeciendo a los vecinos la colaboración prestada.
Todas las acciones que hemos implementado desde el momento de ocurrido el incidente en uno de los digestores, la tarde del sábado, han sido informadas oportunamente a las
autoridades locales y ambientales, con quienes hemos comprometido todas las medidas correctivas y preventivas necesarias.
Arauco reitera a las autoridades y comunidad local su permanente compromiso con el
bienestar de la comuna, lamentando el incidente ocurrido y su repercusión en el entorno de la planta. Esperamos prontamente retomar la normalidad de las operaciones con todas las medidas de seguridad y cumpliendo con todas las acciones dispuestas por la autoridad.