Faltando ya una semana para el inicio de la actividad se han conocido antecedentes del impacto que la fiesta tiene en la ciudad y región, donde la reactivación del comercio, de productos y servicios, es un factor clave, puesto que, la fiesta no solo es un atractivo para el público asistente, sino que, además, convierte a la ciudad en un polo comercial durante dicho fin de semana, puesto que empresas y emprendedores ven un atractivo para vender en base a las más de 300 mil personas que se esperan asistan.
Reflejo de lo anterior son los más de 560 emprendedores que postularon -a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, de la Municipalidad de Talca- a ocupar espacios dentro de la Fiesta Costumbrista del Chancho 2024 para ofrecer sus productos y servicios al público asistente.
De esta cantidad (560), en base a una serie de requisitos para la postulación, se determinaron más de 280 emprendimientos viables para estar presentes según las bases de postulación que el municipio publicó el 1 de julio en su sitio web.
El alcalde Juan Carlos Díaz comentó que “la fiesta tiene cualidades más allá del atractivo gastronómico, puesto que brinda la oportunidad para que los emprendedores de la región presenten sus productos a cientos de miles de personas, es decir, es una muy buena vitrina para ofertar”.
Desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Talca mencionan que el rubro hotelero espera un aumento en la ocupación de camas para el primer fin de semana de agosto, además, informan que otros sectores, relacionados al turismo, se verán beneficiados, como la gastronomía local, tour operadores y agencias de viaje.
Además, se espera un aumento de visitas a los atractivos de la ciudad como Parque Río Claro, Cerro de la Virgen o Jardín Botánico.