Locatarios de la Feria Artesanal de Pelarco protestaron este martes, en el frontis del edificio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para exigir celeridad en la entrega del Paseo Peatonal Domingo Leal, proyecto donde estarán ubicados los nuevos locales para los feriantes y cuyo plazo de culminación estaba fijado para el año 2022.
Sumándose a la petición de los comerciantes se hizo presente en la manifestación la primera autoridad comunal, Bernardo Vásquez, quien fue contundente al exigir respuesta para los vecinos perjudicados por el retraso del proyecto.
“El 01 de abril del año 2022, partió la construcción del Paseo Peatonal en Pelarco. La feria tuvo que irse a unos conteiner a vender sus productos. Lamentablemente, llevamos dos años esperando que nos entreguen el Paseo Peatonal y la gente de la feria sigue esperando poder vender sus productos”, lamentó el jefe comunal.
Conforme con el plazo de término, el proyecto a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y financiado por el Minvu debería haber concluido en octubre de 2022, sin embargo, todavía se encuentra en etapa de ejecución con un 95% de avance.
Esto tras la ocurrencia de diversas situaciones que paralizaron la construcción, como lo fue el hallazgo de elementos históricos en el suelo.
Tras la protesta, la directora del Serviu, Paula Oliva, recibió a los locatarios y al jefe edilicio para explicar la situación de la infraestructura, reunión tras la cual Vásquez indicó que espera tener novedades en octubre por parte de la unidad técnica para que los feriantes puedan instalarse en los nuevos locales antes del Día de Todos los Santos, una fecha comercialmente muy rentable para ellos.
NÚMEROS ROJOS
Por su parte, los locatarios sostuvieron que sus ingresos han disminuido hasta un 90% desde que fueron reubicados de manera temporal mientras se erige el Paseo Peatonal.
“Hemos estado atendiendo a la gente, pero estamos un poco a trasmano y la gente no llega hasta donde estamos”, contextualizó Carlina Arenas, vocera de la agrupación de feriantes.
A sus palabras se sumó la locataria Elizabeth Urbina. “Tenemos pérdidas enormes en cuanto a dinero, nuestras verduras y frutas, todo se nos echa a perder por la poca afluencia de público donde estamos ahora. Los locales hace bastante rato están terminados y queremos ocuparlos. Básicamente lo que queremos es que se nos respeten los plazos”, señaló.