La aviación civil, agrupada en la Federación Aérea de Chile, realizó una campaña solidaria para recolectar víveres y productos de primera necesidad para ir en apoyo de las personas que han resultado damnificadas por las lluvias en la región del Maule.
La ayuda aportada por distintos clubes del país se recibió en los clubes aéreos de Santiago, Talca, Linares, Ovalle, Valparaíso y Viña del Mar, Valdivia y el Club de Planeadores de Vitacura, instituciones que dispusieron sus instalaciones para recibir los artículos que fueron llegando con alimentos no perecibles, ropa de cama, útiles de aseo personal y pañales, entre otros productos de primera necesidad.
Una vez recolectada la ayuda, esta fue trasladada hasta el aeródromo de Panguilemo, desde donde está siendo distribuida a distintas localidades del Maule, como Linares, Licantén y otras comunas en las que hay personas damnificadas.
A esta colaboración, ya se había sumado el apoyo del Club Aéreo de Talca, que el fin de semana pasado dispuso las instalaciones de la pista de Panguilemo para permitir el funcionamiento de helicópteros de la Fach, que operaron desde ahí para trasladarse hasta zonas aisladas de la región.
Sobre esta campaña, Hernán Santibáñez, Presidente de la Federación Aérea de Chile indicó que “desde el inicio del temporal de mal tiempo estuvimos monitoreando la situación, y al ver los estragos que estaba provocando la lluvia, especialmente en el Maule, tomamos la decisión de activar un plan de ayuda para ir en apoyo de los damnificados y desplegamos esta campaña de recolección de alimentos y utensilios de primera necesidad para cubrir las cosas más urgentes que están necesitando los afectados”.
El personero valoró el compromiso y disposición de los clubes asociados a la Fedach que colaboraron activamente en recolectar la ayuda, así como trasladarla vía aérea. “Estamos muy motivados en contribuir con un grano de arena a muchas personas en medio de esta emergencia, ya que es parte de nuestro espíritu de volar con sentido y prestar apoyo cada vez que el país lo requiere. Los aeródromos y clubes aéreos tienen un valor esencial para la Nación, porque son infraestructura estratégica ante distintas situaciones, como las catástrofes naturales, ya que tenemos la capacidad de activar de forma rápida, expedita y segura puentes aéreos para ayudar a enfrentar emergencias”.