El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Víctor Catán, lamentó la decisión de un tribunal de Estados Unidos, por la cual se revisará el protocolo de ingreso para la uva de mesa chilena, conocido como Systems Approach, y abriendo con ello una etapa de apelación.
Catán explicó que “es lamentable, puesto que no pondera que las regiones de Atacama y Coquimbo no tienen presencia de lobesia botrana, por lo tanto es bastante ilógico que tengan que hacer una aplicación o un tratamiento para una plaga inexistente”.
“Después de más de 20 años de trabajo, logramos sacar adelante este Systems Approach. Pero el fallo pide fundamentar mejor la decisión del USDA, y creemos que existen los argumentos técnicos para dar tranquilidad a la Corte y mantener el sistema operativo”, dijo.
El presidente de la Fedefruta, agregó que “en el fondo, nosotros creemos que la institucionalidad debe funcionar, que tanto las autoridades estadounidenses como las nacionales debieran dar respuestas satisfactorias a este tribunal”.
Cabe destacar que fue el juez federal Amir H. Ali, quien calificó de “arbitraria y caprichosa” la decisión del USDA/APHIS que en 2024 autorizó el ingreso de uva chilena sin fumigación.