La construcción de nuevos baños, cocinas y dormitorios, el equipamiento completo de camas, la adquisición de calefont y el mejoramiento del entorno de sus viviendas, entre otros importantes avances, es lo que están logrando tras años de anhelos, cientos de familias de las 30 comunas de la Región del Maule y que habitan principalmente en zonas rurales y apartadas del urbanismo.
Lo anterior gracias al Programa Habitabilidad, que potencia sus posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, en su dimensión de habitabilidad y dando mayor bienestar.
Tal es el caso de 9 familias de la comuna de San Clemente, que gracias a una inversión que superó los 40 millones de pesos, pudieron mejorar notoriamente sus hogares, reuniéndose en la municipalidad local y contando sus hermosas historias de progreso y orgullo en lo que fue la actividad de cierre y certificación de esta iniciativa.
Janet Chávez, del sector Chequén de San Clemente y cuyo hogar fue objeto de la construcción de nuevos dormitorios, explicó que como familia “nosotros tenemos 4 niños y antes ellos dormían todos en una misma habitación, pero ahora gracias a este programa cada uno tiene su dormitorio, tienen más espacio y están más calentitos ya que todo quedó muy bien forrado. Este programa es muy bueno ya que no es solamente lo que se construyó, sino que el apoyo que brinda todo el equipo porque nos asesoran, nos hacen charlas y nos apoyan y ayudan con muchas cosas, así es que todo bien”.
El responsable del Programa Habitabilidad es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo ejecutado por los municipios.
El FOSIS -a su vez- presta la asistencia técnica a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer sus buenos resultados.
Sandra Lastra, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señala que con ello se “interviene directamente el interior de los hogares de las familias, mejorando sus condiciones de habitabilidad y su calidad de vida. Este programa está presente en las 30 comunas de la Región del Maule, entregando soluciones habitacionales concretas y en poco tiempo, apoyando a familias que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que es donde están las personas y familias más vulnerables, así que esto contribuye a abandonar precisamente esa condición gracias al aporte del Estado y el rol que juegan los municipios para resolver en conjunto las problemáticas que se puedan ir presentando”.
A su vez, Patricio Uribe, Director Regional del FOSIS, se mostró “sin duda muy contento finalizando este programa y esta ceremonia donde hemos tenido la posibilidad de escuchar y comprobar la alegría y la tranquilidad de estas familias, respecto de un trabajo bien hecho. Junto a la Alcaldesa y a la Seremi hemos sido testigos de la felicidad de las familias que han visto cómo su calidad debida ha mejorado considerablemente con esta ayuda, que cambia significativamente el buen vivir y eso nos pone orgullosos del trabajo realizado”.
Finalmente la Alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, trazó “cómo nos podemos proyectar al 2025 para aumentar la cantidad de familias favorecidas ya que este programa es muy bueno porque transforma la calidad de vida de las personas y se forma una red de apoyo hacia estas familias, donde convergen instituciones muy importantes. Contenta por estas familias pero ocupada de captar más recursos para llegar a más familias durante el próximo año”.