Gracias a una inversión gubernamental que bordea los 75 millones de pesos, 16 hogares y sus integrantes de las comunas de Constitución y Empedrado potenciaron sus posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social a partir de soluciones que contribuyeron ostensiblemente a mejorar su calidad de vida y a la obtención de mayor bienestar.
Aquello merced al Programa Habitabilidad que permite concretar la construcción de nuevos baños, cocinas y dormitorios, el equipamiento completo de camas, la adquisición de calefont y el mejoramiento del entorno de viviendas principalmente en zonas rurales y apartadas del urbanismo, entre otros beneficios.
En el caso de la otrora Perla del Maule fueron 10 familias favorecidas en la última versión de Habitabilidad. Una de ellas corresponde a Magdalena Aravena, jefa de hogar quien explicó que “el mejoramiento hecho en mi hogar fue una ampliación y la construcción de un taller muy completo para poder trabajar. Tengo un emprendimiento de desayunos sorpresas, sublimación y tengo varias máquinas que me ocupaban mucho espacio en la casa, en cambio ahora con este nuevo espacio quedamos súper bien. Este programa es súper bueno, quedé muy conforme y varias familias lo mismo, así es que estamos muy agradecidas”.
“Este es un programa que llega directamente al corazón de las familias, donde por ejemplo una chiquilla joven que tiene 5 hijos y que carece de comodidades y vive en condiciones deplorables, con este programa les cambiamos la vida en forma significativa, del cielo a la tierra, otorgándoles camas cómodas, cocina, refrigerador, servicios higiénicos, lo cual para nosotros es tan cotidiano pero ellos no lo tenían, así es que valoro mucho este programa y estamos muy contentos gracias al apoyo del FOSIS”, reconoció el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.
En el caso de Empedrado, “anteriormente teníamos una tina muy alta que nos incomodaba, y ahora la sacaron, arreglaron el baño, mejoraron la ducha y nos quedó más bajita y súper buena así es que estamos felices con mi señora ya que a ella la tina le molestaba mucho y era muy incómodo. Este es un gran adelanto para nuestra casa”, dijo orgulloso el usuario Samuel Lagos.
Carlos Correa, Alcalde de Empedrado, agregó que “no es menor la inversión para nuestras 6 familias para implementar obras de infraestructura, accesibilidad, equipamiento de viviendas para mejorar su calidad de vida, destacando que la mayoría de estas familias son de zonas rurales y apartadas y por ende sus dificultades son mucho mayores que las de la gente de zonas urbanas, así es que estamos muy contentos al disminuir brechas y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas familias”.
El Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara, destacó que “hoy se cumple el objetivo de este programa tan emblemático, donde hay un gran número de familias vulnerables a quienes mejoramos su infraestructura, equipamiento y calidad de vida con una serie de trabajos que dignifican sus viviendas y responden a una serie de necesidades que se hacen en ambas comunas, donde hemos desplegado una inversión que bordea los 75 millones de pesos”.
El responsable del Programa Habitabilidad es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo ejecutado por los diferentes municipios. A su vez, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, brinda asistencia técnica a los municipios a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo, fortaleciendo y asegurando sus buenos resultados.