El escritor peruano Mario Vargas Llosa falleció este domingo en su Lima natal a la edad de 89 años, según informaron sus hijos en un comunicado firmado por Mario, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa.
“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera y que deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá.
Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo a sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.
El destacado escritor, miembro del boom latinoamericano, recibió el premio Nobel de Literatura y era autor de libros tan importantes como Los Cachorros, La ciudad y los perros, Conversaciones en la catedral, La tía Julia y el escribidor, La casa verde, La fiesta del Chivo y muchas otras novelas, columnas, ensayos y obras de teatro.