Una importante alianza, fue materializada entre la Universidad Católica del Maule (UCM) y Gendarmería Maule, la que busca ser un aporte en mejorar las condiciones de salud tanto de las personas que se encuentra recluidas en los penales del (2.000 internos aprox.) como de los alrededor de 1.000 funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile que trabajan en esta zona, así como, el incalculable aprendizaje para los alumnos (as) de esta casa de estudio.
El convenio nace como una iniciativa de la carrera de terapia ocupacional de la UCM, en coordinación con el Área Técnica de la Dirección Regional de Gendarmería.
La iniciativa, tiene como finalidad generar una alianza de trabajo entre ambas instituciones, lo que permitirá que los estudiantes de las careras de: terapia ocupacional, enfermería, kinesiología, psicología, tecnología médica y nutrición y dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM., puedan realizar: observación, pasantías, prácticas e internados de pregrado en establecimientos y de pendencias de gendarmería, en beneficio de usuarios y usuarias del sistema, así como, de funcionarios y funcionarias de la Institución.
La firma de convenio se realizó de forma oficial en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó, lugar donde suscribieron esta colaboración el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme y la doctora Paula Ceballos Vásquez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.
Cabe destacar que, este penal fue elegido para la firma, ya que, emblemáticamente acá se realiza, la primera práctica tras este acuerdo, que trata de una pasantía que harán estudiantes de terapia ocupacional con internos del módulo LGBTIQ+.
Al respecto el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme indicó “Gendarmería es reinserción y seguridad, por lo que es tremendamente relevante celebrar estas alianzas estratégicas con educación superior, poder contar con docentes y alumnos de carreras como terapia ocupacional, lo que incide en la autoestima de nuestros usuarios del sistema. Agradecer a UCM y a todos los que hicieron esto posible, les garantizo que esto será muy valorado por los usuarios y por los funcionarios”
En tanto la doctora Paula Ceballos Vásquez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, señaló “Para nuestra Universidad, es clave trabajar con población penitenciaria, porque nuestro sello es el espíritu de servicio, este es un trabajo que inicio la escuela de terapia ocupacional, sin embargo, una gran noticia para toda la comunidad es que se incorporó a todas las carreras de la facultad” puntualizó.
La decana Ceballos, agregó que las carreras de salud trabajan en todo el ciclo vital y en prevención, y que la idea es sacar a los alumnos de la atención primaria o el hospital, para que vean que la salud se puede desarrollar en otros los ámbitos.
Durante la firma de convenio, Antonella Madison Hernández, interna y monitora del módulo LGBTIQ+ expresó: “Agradecer a las personas que hicieron posible este taller, siempre estamos un poquito alejados del resto de la población penal. Son escazas las oportunidades para este tipo de modulo, y esto nos saca de esa capsula, nos hace sentir que somos capaces. Acá hay mucho talento pero no lo desarrollan”.
Finalmente, Valentina Fuentes, estudiante de tercer año de terapia ocupacional “He aprendido mucho en la carrera y saber que no solo podemos ayudar a la gente de afuera sino a personas privadas de libertad, me motiva mucho. La actividad fue sobre uso de su tiempo libre para mejorar su salud mental. Estaba con miedo al principio, pero acá, derribamos esos pensamientos con los que veníamos de afuera”.