El país y la Región del Maule están viviendo un proceso único e histórico, como es la construcción de la nueva Constitución y para ello se elegirán a quienes formen parte de este proceso. El país optó por cambiar la Constitución y con caras nuevas, con jóvenes o adultos que sean un aporte a este nuevo andar que Chile está formando.
El proceso eleccionario para la Convención Constitucional en el Maule está conformado por diversas opciones, algunas de ellas son ex ministros, rostros de televisión o quienes apoyaron abiertamente el rechazo en el plebiscito de octubre pasado. Pero, también hay rostros nuevos y profesionales en la materia, como es el caso del abogado en Derechos Humanos Fabián Farías, quién es nacido y criado en la región y quiere ser parte de la construcción de la nueva constitución que resguarde los derechos de cada uno de los maulinos.
“Conozco la región y a su gente, sé que existe una profunda desigualdad, en materia educacional, salud y en el ámbito productivo, ya que somos una región agrícola y hoy el agua está en riesgo para los miles de familias campesinas. Ellos son nuestra preocupación en nuestra nueva Constitución, la gran empresa del agro tiene miles de acciones de riego y ni hablar de las empresas hidroeléctricas, las que muchas veces de una manera poco clara se adjudican derechos de aguas, dejando cada vez con menos recursos a los agricultores”.
Agregó que “tenemos una hermosa oportunidad de hacer un Chile y una Región del Maule más justa, con igualdad, ya que no deben existir personas de primera o segunda categoría. Espero que los maulinos voten a conciencia y por personas adecuadas a la materia y con la convicción de tener un Chile para todas y todos y no para algunos pocos como ha sido hasta ahora”.