La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que enero-agosto de 2024 las exportaciones de vinos anotaron USD 1.065 millones, con un incremento de 5,5%. En tanto el volumen enviado de vino fue de 516 millones de litros, con un incremento 17,5%. Las variaciones porcentuales corresponden al comparar con igual periodo del año anterior.
La directora de Odepa, Andrea García, señaló que el mercado mundial del vino se ha ido recuperando y el sector vitivinícola ha aprovechado las oportunidades para exportar. Si bien el consumo del vino a nivel internacional ha disminuido, la OIV estima que repuntará en el mediano plazo.
Los envíos de vino con denominación de origen, en enero-agosto de 2024, anotaron USD 802 millones, con un incremento de 4%. Mientras que en volumen alcanzó 252 millones de litros, con un incremento de 10%. Los incrementos corresponden al comparar con igual periodo del año anterior.
Las principales variedades exportadas fueron Chardonnay, Chenin Blanc, Pinot Blanc, Riesling y Viognier, Sauvignon Blanc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carménère, Cot (Malbec), Merlot, Pinot Noir, Syrah.
Los países de destino de los vinos con denominación de origen, con la participación, fueron Brasil (16%), China (11%), Reino Unido (9%), Japón (9%), Estados Unidos (8%), Países Bajos (5%).
Respecto al vino granel, los embarques llegaron a USD 163 millones, con un incremento de 0,4%. En tanto en volumen se registraron 218 millones de litros, con un crecimiento de 24%. Las variaciones porcentuales corresponden al comparar con igual periodo del año anterior.
Los destinos del vino a granel, con la participación, fueron Reino Unido (34%), China (14%), Estados Unidos (10%), Alemania (6%), Japón (6%), España (5%), Canadá (4%).