Como una oportunidad para apoyar a las pymes maulinas a superar las dificultades de la pandemia, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule (CRDP Maule) en conjunto con Plaza Maule impulsan la “Expo Pymes Market Maule”, feria de emprendedores que se está realizando hasta el 7 de mayo en el segundo piso del centro comercial del sector oriente de la capital regional bajo estrictas medidas sanitarias y respetando los aforos permitidos.
Feria que nace a partir de la alianza entre Plaza Maule y Market Maule (www.marketmaule.cl), la comunidad de pymes más grande de la Región, la cual cuenta con cerca de 10.000 personas y emprendimientos comprometidos con el comercio regional. Las Pymes pueden inscribirse de manera gratuita en la web y recibir apoyo a través de diferentes canales como Instagram, Facebook, grupos de WhastApp, postulación a ferias, participar a talleres de la Academia Market Maule sobre marketing digital, fondos concursables, entre otros, y también generar redes entre la misma comunidad de emprendedores.
De esta forma, la directora ejecutiva de CRDP, María Pía Yovanovic, aseguró que “buscamos aportar a la recuperación de un importante eslabón de la economía local, y del núcleo familiar de cada Pyme, quienes podrán ofrecer sus productos al público, mejorar sus herramientas digitales y comercializar de una manera atractiva”.
La Expo Market Maule contará con 10 emprendimientos, inscritos en la plataforma, quienes irán rotando mes a mes para entregar espacio a las distintas Pymes de la región que se han visto afectadas para comercializar sus productos, tras meses de bajas ventas y sin poder atender a público normalmente.
Carla Carrasco, emprendedora de Market Maule con su tienda “Carli Papelería” agradeció el espacio y afirmó que “la verdad que la oportunidad de la feria es algo muy increíble, porque llega gente a verte que no te conoce usualmente, consigues seguidores en tus redes sociales, consigues posibles clientes que probablemente no compren aquí, pero en un futuro sí lo pueden hacer. Es una oportunidad super buena que ojalá puedan tener todas las pymes, aunque se entiende que no se pueda porque hay muchas restricciones sanitarias, pero es súper efectivo”.
Los emprendimientos presentes ofrecen productos de diversas áreas tales como cosmética natural, joyería, gastronomía, decoración y hogar, papelería, textiles, orfebrería, entre otros, convirtiéndose en una excelente opción para regalar en el Día de la Madre y, a su vez, apoyar con dicha compra al comercio local. Gladys Espinoza, dueña de la pyme de cosmética natural Tres Esteros, indicó que “hace más de un año que las pymes estamos afectadas al no tener puntos de venta, no poder participar en eventos. Por lo tanto, te invito a que puedas visitar las diferentes paginas y redes sociales de las pymes del Maule, prefiriendo los productos locales. Sin duda vas a encontrar lo que necesites y un emprendedor maulino que pueda ofrecerlo”.
Por su parte Jimena Faundez, presente en la feria con su joyería artesanal Trolef Kuram, señaló que “tenemos nuestros productos que son en base a cascaras de huevo. Trabajamos principalmente con desechos, como huevos, hueso y ahora estamos trabajando con picoyo, que es el ámbar de la araucaria. Nuestros productos lo pueden encontrar en la web y en redes sociales, Instagram y Facebook, como Trolef Kuram”.
Una de las expositoras, Paula Levancini, dueña del emporio La Puruña, ha buscado la fórmula de dejar de utilizar plástico y al mismo tiempo asociarse con otros maulinos productores de hortalizas, alimentos y productos naturales. “Empecé a buscar a emprendedores maulinos y llegué a vender una gran cantidad de productos, que son todos de la región. La Puruña es un emporio que es de venta a granel y que ayuda a los demás emprendedores, tanto en cosas alimenticias como en otras no alimenticias como detergentes, artículos de belleza, etc. Yo quiero que el emprendedor maulino se sienta apoyado por alguien más, ahora que estamos en pandemia que mejor que otra maulina los ayude” relató la emprendedora.