Con la presentación de las líneas de trabajo y algunas novedades, el proyecto Explora Maule, ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, realizó el lanzamiento de sus iniciativas para el año 2024.
En la ceremonia, que contó con la participación de docentes de establecimientos educativos de la región del Maule, así como de académicos y académicas de la universidad, el director de Explora Maule, César Retamal, presentó junto a su equipo los lineamientos de acción que se trabajarán con el mundo escolar.
Una de las principales novedades de Explora Maule para este año es el videojuego “Lablox”, el cual está incorporado a la plataforma Roblox y que busca enseñar matemáticas mediante actividades lúdicas, pero con rigor científico y pedagógico.
Junto con ello, fortalecerán las históricas líneas de trabajo, como el Programa de Indagación Para Primeras Edades (PIPE), que trabaja con el área parvularia; la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), donde estudiantes junto a sus docentes y científicos generan proyectos de indagación; y RAMAL, que acerca a la comunidad científica con la escolar por medio de experiencias memorables de aprendizaje.
“Tenemos muchos desafíos para el 2024 con nuestro proyecto Explora Maule, entre ellos sumar más cobertura en nuestras líneas de trabajo e implementar nuevas metodologías como el videojuego, que permitirá que niños, niñas y jóvenes se acerquen al conocimiento de una forma más entretenida pero también entregará a los docentes una herramienta que les servirá para su trabajo diario”, señaló Retamal, quien además es jefe de la Unidad de Divulgación de la citada casa de estudios.
Valoración de docentes
Los docentes que asistieron al evento valoraron el trabajo que realiza Explora Maule en la región. “Es un programa maravilloso. Nuestro jardín infantil tiene un sello en innovación y participar en Explora Maule refuerza los aprendizajes de los niños y niñas por medio de metodologías lúdicas donde aprenden jugando”, señaló Nataly Hernández, directora del Jardín Infantil “Rayito de Sol” de Parral.
Para Patricia Pedreros, encargada de informática educativa del DAEM de Talca, el proyecto incentiva a las escuelas a innovar en educación. “Estamos aquí porque queremos llevar el conocimiento a las escuelas. Explora Maule nos permite motivar a los estudiantes para que se acerquen a la ciencia y la tecnología, y de paso desarrollar competencias de indagación y pensamiento crítico en ellos”.
En la oportunidad, también se realizó la charla “Educación Científica en el Maule” que dictó Denise Quiroz, jefa de carrera Pedagogía en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Talca. La académica habló sobre la enseñanza científica en el currículum escolar y la formación ciudadana que se realiza desde estas áreas.
Como complemento de la charla, se llevó a cabo un conversatorio sobre los lineamientos que inspiran al proyecto Explora Maule, tales como la interculturalidad, la inclusión, los derechos de las niñas y los niños, género y comunicación efectiva del conocimiento.