TALCA.- En las instalaciones de Chile Atiende, autoridades dieron a conocer el plan “Paso a Paso Laboral” el cual comprende siete pasos para un retorno gradual y seguro de los trabajadores a seis meses del inicio de la pandemia.
Dicha planificación fue elaborada en conjunto con el Ministerio de Salud, ya que cualquier regreso a las actividades laborales debe considerar siempre la vida, seguridad y salud de los trabajadores.
Así entonces, la hoja de ruta contempla los pasos: Infórmate; Organiza y Acuerda; Socializa y Capacita; Adapta e Implementa; Prioriza la Salud Mental; Colabora en la Trazabilidad y Evalúa y Actualiza.
En ese sentido, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro junto a la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, agradecieron la labor que hasta el momento llevan funcionarios de Chile Atiende y del Instituto de Previsión Social en el Maule.
El Intendente explicó que, en el caso de ChileAtiende, uno de los motivos de aglomeraciones se debió a la alta demanda para gestionar la Clave Única. “Era fundamental para postular a los beneficios como Ingreso Familiar de Emergencia, y por ello, la gran cantidad de aglomeraciones. Recordemos que en la Región del Maule son 225 mil hogares los que han sido beneficiados con Ingreso Familiar de Emergencia y hoy día ha disminuido la cantidad de personas, ya que han ido solicitando su aporte a través de las plataformas”.
En ese sentido acotó “sabemos que esta pandemia tiene para un buen rato y hay que saber vivir con la tecnología para ir disminuyendo las posibilidades de contagio y también las aglomeraciones. Por lo tanto, han cumplido todos los protocolos. Seguiremos siendo súper rigurosos, pero me quedo con el agradecimiento al equipo de Chile Atiende, IPS y funcionarios públicos que han trabajado durante estos más de 6 meses”.
Labor de funcionarios
Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, refirió que lo primordial es el cuidado de los funcionarios de Chile Atiende y la ciudadanía. “El cuidado involucra que se esté funcionando por turnos y aquellos que tengan enfermedades de base o que sean personas con algún riesgo mayor, que no estén presencialmente. Hemos reforzado todo lo que son los canales de atención remota, lo que es los canales vía telefónica a través de la página web para que las personas puedan recibir las respuestas a sus trámites”.
Precisamente, una de las Ejecutivas de ChileAtiende, Ivonne Navas, agradeció la visita de autoridades por la labor de todos los trabajadores al servicio de la ciudadanía. “Le pedimos a los usuarios que se acerquen y que hagan sus consultas. A lo mejor la atención es más lenta porque la dotación es la mitad, pero que vengan y se acerquen para poder resolver todas las inquietudes que tengan y si no está dentro de nuestro poder vamos a derivarlos y darles atención inmediata a los problemas o inquietudes que ellos puedan tener”.