Un grupo de expertos de la Universidad de Talca reiteró la importancia de la vacunación infantil frente a la pandemia de Coronavirus, la nueva cepa Ómicron y la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de los contagios en la población europea entre los 5 y los 14 años de edad.
Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas, señaló que “es relevante el inicio de la vacunación infantil, porque ya hemos visto que este virus es capaz de infectar no sólo a adultos o adultos mayores, sino que también es capaz de contagiar a nuestros niños”.
Aunque los menores no enferman gravemente, sí pueden contagiar a otros y ser portadores de la cepa, recordó el experto. “La vacunación infantil ayuda a impedir la propagación y, sobre todo, evita que quienes contraigan el virus enfermen gravemente”, valoró el especialista de la Universidad de Talca.
Wehinger sostuvo que la ciencia aún desconoce cómo afectará la variante Ómicron a los menores de edad. Añadió que existen muy pocos estudios científicos a nivel global de esta nueva cepa, y que frente a ello, “es mejor prevenir que curar. Que se amplíe el rango de vacunación en forma segura en niños, es una buena noticia para la prevención”, indicó.
Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, afirmó por su parte que la variante original infectaba a las personas de más edad y riesgo, y que poco a poco fue mutando y abarcando nuevos grupos, “porque el virus va buscando poblaciones no vacunadas donde multiplicarse”, precisó.
“Llamo a los padres a estar tranquilos, porque la vacuna infantil ya está aprobada desde el 6 de diciembre y no tiene efectos adversos en los niños, salvo en muy pocos casos algo de fiebre o una leve reacción alérgica”, explicó.
Los padres deben estar tranquilos, agregó, porque mediante la vacunación -además- estamos protegiendo a los niños de la variante Ómicron, que es 500 veces más contagiosa que la original. “Chile enfrenta la necesidad imperiosa de vacunar a sus niños”, finalizó el experto.
La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios, Erika Retamal, coincidió con el diagnóstico y pidìó a recordar la epidemia de poliomielitis en Chile, antes de que llegara la vacuna, y los severos efectos que generaba.
“El mundo ha sido más seguro desde que se crearon las vacunas. Y esta vacuna contra el COVID ha demostrado sus beneficios, y ya ha sido aprobada por investigaciones y comités científicos internacionales”, recordó.
Erika Retamal explicó que el riesgo radica “en que el virus está circulando y se instala en una población susceptible, donde aumenta la probabilidad de que se contagien sus integrantes y se siga reproduciendo. Por eso es tan importante vacunar a los niños, para detener la expansión y evitar nuevas variantes”, señaló la especialista de la universidad maulina. “La vacuna salva vidas”, sentenció.