El mercado laboral se mantiene rezagado y se estima que su recuperación a niveles de prepandemia se podría alcanzar en 2026, según un estudio del Instituto de Economía de la Universidad Católica. Un escenario complejo, sobre todo si la tasa de desempleo nacional se empina por el 8,8%, lo que se suma a que, siguiendo el análisis mencionado, miles de personas seguirán buscando un trabajo para subsistir al menos durante los próximos tres años.
De hecho, un gran porcentaje de los emprendimientos nacen por necesidad y en este tipo de contexto económico aumenta el interés por desarrollar un negocio propio. Desde ChileConverge recomiendan que junto con tener la idea, se tengan consideraciones como dimensionar el mercado potencial, focalizar los recursos, priorizar aquellos productos o servicios que generan mayor retorno, mantener el orden financiero y conocer los marcos legales que afectan a quienes mantienen sus propios negocios.
La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, explica que muchas veces las principales dificultades que se presentan tienen su origen en la falta de definición de un modelo de negocio, en el desconocimiento del mercado y los beneficios que existen para las empresas formalizadas.
“Lo recomendable es capacitarse y buscar el apoyo de quienes tienen experiencia para despejar las dudas que suelen generarse en este procesos. Siempre habrá condiciones propicias para quienes identifiquen mejor las oportunidades y nuevas tendencias, esa es la esencia de una empresa, pero no es lo único de lo que una empresa, de cualquier tamaño, debe preocuparse”, comenta Correa.
Si bien el escenario laboral puede parecer desafiante a primera vista, es precisamente en estos tiempos donde surgen las mayores oportunidades para emprendedores audaces y visionarios dispuestos a adaptarse y aprender, agrega Correa. “La combinación de una correcta preparación, el apoyo de redes especializadas y una mentalidad abierta al cambio, puede ser la fórmula ganadora en los próximos años”, enfatiza.
En este sentido, la profesional recuerda que en los dos años de existencia de esta red de apoyo a emprendedores, en que participan 80 mil MiPymes, ya se han realizado más de 10 mil cursos y seis mil mentorías, que justamente buscan apoyar de manera más integral a personas que han decidido iniciar su propio negocio.