Tanto autoridades como expertos recomiendan tener algunas precauciones a la hora de decorar las casas y árboles de pascual en esta época de Navidad. Una de las principales es comprar luces solo certificadas.
“Si no se cuenta con elementos que tengan el sello correspondiente se corre el riesgos de incendio por sobrecalentamiento o un riesgo eléctrico por alguna electrocución. Por tanto es fundamental comprar luces navideñas certificadas que cuenten con sus respectivos sellos SEP, y revisar que cuenten con un cable grueso porque eso permite que no haya un sobrecalentamiento”, explicó
Jonathan Soto, jefe de Operaciones del Área de Seguridad Eléctrica del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Se recomienda, además, según Soto, “no recargar el enchufe con muchas guirnaldas”.
También, advirtió, en el caso de tener alguna guirnalda de años anteriores, “es importante verificar que el cable no esté dañado para que no haya electrocución”.
Por otro lado, resaltó, “es relevante tener en cuenta que estas luces no son hechas para funcionar en lugares exteriores, a excepción de algunas que cuentan con las características técnicas necesarias y que tienen que venir bien marcadas e identificadas.”