En el Seminario Legitimidad Parental y Adultez Emergente se difundieron los resultados de un proyecto de investigación Fondecyt sobre adultez emergente.
La ponencia se desarrolló en el CAR de la Universidad Santo Tomás y estuvo liderada por Carlos Mellado Yáñez, Psicólogo, Licenciado en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología y Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, en la ocasión expusieron Daniela Oyarce, Doctora en Psicología y Felipe Tello, Doctor en Sociología.
Durante los últimos cinco años, el Doctor Mellado ha desarrollado una importante investigación que estudia cómo se desarrollan las relaciones entre padres e hijos.
Esta investigación fue financiada por la Universidad Santo Tomás, casa de estudios en la que se desempeña como docente e investigador, y en base a los exitosos resultados el Dr. Mellado se adjudicó este año, el financiamiento para proseguir sus estudios, a través de un Fondecyt el cual se desarrollará por tres años y en donde se podrá profundizar en la temática.
En la ocasión, el experto adelantó los avances que ha realizado en el estudio, durante el primer año de investigación, “es un estudio con el cual logramos entrevistar a más de 3 mil adultos emergentes, que son jóvenes entre 18 y 25 que están recién empezando la adultez, es decir, están empezando a obtener espacios de autonomía que finalmente les va a permitir convertirse en adulto y tener las responsabilidades que ello conlleva.”
La adultez emergente es un concepto relativamente reciente en la Psicología y corresponde a una nueva etapa del desarrollo humano que se sitúa entre los 18 y 25 años, caracterizada por mayor libertad en la toma de decisiones (lo cual es característico de la adultez), pero en donde aún los padres restringen y limitan a través de reglas esta capacidad (limitaciones que son típicas de la adolescencia). Así, se ve como una etapa en donde las personas no son adolescentes y tampoco totalmente adultas.
El primer año de investigación ha revelado una serie de resultados que el Doctor Mellado explicó: “Hemos encontrado cosas bastante interesantes, como por ejemplo que estos jóvenes no se sienten adultos, más del 60% de los jóvenes entrevistados dijo que ellos no se sentían adultos. Eso nos muestra que la teoría tiene razón, ellos están en el medio, están tensionados, porque si bien saben que no son niños y no se les puede normar, también saben que no tienen los mismos derechos que los adultos”.
El Doctor Carlos Mellado continuará con su investigación durante tres años más, gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, (FONDECYT). Cabe destacar, que éste es el principal fondo público del Gobierno de Chile, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), para incentivar la investigación científica en todas las áreas del conocimiento.