Las elevadas temperaturas y el calor del verano en el hogar hace necesario en estas fechas el uso del aire acondicionado. Sin embargo, no todos contamos con esta posibilidad, siendo necesario otras formas para mantener frescas las viviendas.
El director del Área Construcción de INACAP Sede Talca, Álvaro Viveros, entrega una serie de recomendaciones, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado, para bajar la sensación térmica de las casas, alternativas naturales y prácticamente a costo cero:
Baje las persianas:
Cerrar las ventanas y bajar las persianas para dejar la casa en penumbra es fundamental para evitar que entre el aire caliente del exterior, en especial aquellas orientadas al sol durante el día. A juicio del experto, la temperatura puede disminuir hasta 6º C.
Concentre aire fresco durante el día:
Durante el día es recomendable cerrar aquellas habitaciones que se frecuentan poco para que el aire fresco se concentre en las zonas que sí son de uso común. Durante la noche, cuando las temperaturas descienden, es conveniente dejar todas las puertas abiertas para que la casa se refresque.
Ventile al amanecer y anochecer:
Son los momentos del día donde las temperaturas están más bajas, por lo que se debe aprovechar para abrir las ventanas y puertas y dejar entrar que el aire fresco del exterior circule y ventile toda la casa.
Use los electrodomésticos en la noche:
Enciende los aparatos eléctricos como el lavavajillas o la lavadora durante las horas de menos calor. Estos dispositivos generan mucha energía que se libera en forma de calor. Un lavavajillas, por ejemplo, puede aumentar la temperatura hasta 2ºC.
Apague las luces:
Ayuda no solo a ahorrar en energía, sino también a bajar la temperatura. Salvo luces como el LED o los halógenos, el resto provocan un aumento de temperatura.
Utilice ventilador y hielo:
Para enfriar el aire que genera, lo ideal es ubicarlo lo más cerca posible del suelo (porque el calor sube). Otro consejo para enfriar el aire es colocar un recipiente con hielo delante del ventilador, lo que promete generar una brisa más fresca.
Mantenga los pisos frescos para una casa fresca
Los pisos de baldosa, cerámica o cemento pueden refrigerarse, mojándose cada cierto tiempo. Un trapo húmedo bastará para generar un ambiente más fresco. El mismo tip vale para los patios, los cuales podrán regarse -con la debida moderación y sin desperdicio de agua- cuando amanece y cuando baja el sol.
Las plantas, grandes aliadas
Si tienes plantas de interior, colócalas cerca de las ventanas para generar sombra en el interior de la casa. Humedecer la tierra de las macetas también contribuirá a refrescar el ambiente.
Finalmente, el experto indica que no solo hay que tratar de mantener nuestro hogar a una buena temperatura, la temperatura corporal es muy importante. El profesional recomienda hidratarse constantemente, llevar una ropa adecuada y ligera, y mojarnos las muñecas o el cuello, zonas donde más se nota el pulso y desde donde bajamos nuestra temperatura corporal.