En el marco del cronograma establecido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para comprobar el correcto funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE), este jueves 21 de abril a las 11:00 horas será el turno de la comuna de Talca, por lo que el director del Área Informática de Santo Tomás Talca explicó los alcances de la actividad.
Al respecto, Luis Galaz, señaló que se trata de un mecanismo utilizado para avisar a la comunidad de algún peligro como incendios, terremotos, tsunami o incluso alguna erupción volcánica, con la particularidad que funciona en cualquier tipo de aparato sin importar a qué compañía pertenezca.
“Todos los usuarios, independiente de la compañía en la que tengamos nuestros teléfonos, vamos a recibir este mensaje en forma de SMS, es decir, su teléfono va a sonar a máximo volumen por un período no superior a tres minutos para que la alerta tenga el efecto esperado”, explicó.
El director del Área Informática también dijo que este tipo de sistemas son posibles de utilizar e implementar debido a que “independiente si la red está saturada o no, se ocupa un sistema SVS que es un sistema de transmisión fuera de banda para garantizar que todos puedan recibir esta alerta”.
Las pruebas están programadas para todos los días jueves a las 11:00 de la mañana, siendo el turno de la comuna de Talca el 21 de abril, de la comuna de Pelluhue el 28 de abril, de la comuna de Romeral el 5 de mayo y de la comuna de Licantén el 12 de mayo.
La autoridad informó, además, que es posible que este mensaje llegue a personas que estén ubicadas en zonas aledañas a las comunas definidas, debido a la ubicación de las antenas de telefonía.
Quienes no reciban esta alerta o tengan cualquier inconveniente, podrán contactarse con sus respectivas compañías a través de las páginas web para reportar el problema. Lo anterior por un plazo de 48 horas después de realizada la prueba.