Con una transmisión conjunta online entre Curicó y Malargüe, la Municipalidad de Curicó -a través del Departamento de Educación – en coordinación con la Intendencia de Malargüe- comenzó hoy el segundo Congreso Binacional Virtual de Educación “Emociones en el aula”.
En esta oportunidad, la bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Curicó Javier Muñoz, intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, la directora del DAEM, Paulina Bustos y la directora de Agencia de Desarrollo Educativo de Malargüe, Verónica Bunsters, entre otras destacadas autoridades.
El alcalde de Curicó Javier Muñoz, resaltó que “este congreso es fundamental para poder entender, para poder enfrentar y para poder focalizar nuestras competencias individuales; las competencias de todos nuestros equipos en la Red Educativa Municipal en pos de entregar a nuestros alumnos, a nuestros niños y niñas, y a nuestros padres y apoderados la mejor atención, el mejor servicio, la mejor educación, y para ello las emociones en el aula son fundamentales y son básicas sobre todo para combatir y para enfrentar todos aquellos elementos que se han generado en cada uno de nosotros a partir de esta pandemia”.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, mencionó que “es importante señalar el trabajo binacional que se viene desarrollando para poder llegar a más formación y más capacitación, es importante también, decir que este congreso hace un año atrás comenzamos en época de pandemia y hoy empieza a consolidarse”.
Mientras que la directora del Departamento de Educación de Curicó, Paulina Bustos, y la directora de Agencia de Desarrollo Educativo de Malargüe, Verónica Bunsters, invitaron a ser parte de este segundo Congreso Binacional que tiene una agenda programática de siete importantes expositores que hasta el 06 de agosto quienes compartirán importantes ponencias relacionadas con las emociones en el aula.
La primera expositora Liliana González -profesora, escritora especialista en Clínica de Niños y adolescentes en psicopedagogía-, reiteró lo importante que es para la formación de los niños y niñas las emociones en el marco del uso de las tecnologías actuales, al respecto indicó “No dejemos que las pantallas hacken los tiempos del amor, batalla imposible … no, batalla difícil pero no imposible”.
La segunda moción la entregó la especialista en vocabulario emocional, Rocío Roque Pisani, quien comentó sobre “La Danza de los afectos y sus matices emocionales” que “es la primera escala de la educación emocional que tiene varias ramas; conciencia emocional, auto regulación emocional, autonomía emocional, pero yo no puedo regular mis emociones, no puedo gestionar mis emociones, no puedo tomar decisiones acerca de mis emociones si no puedo reconocerlas”.
Programa
El programa del II Congreso Binacional “Emociones en el aula”, continuará hasta el viernes 6 de agosto, con la presentación de interesantes temas a cargo de destacados expositores de renombre.
La jornada este miércoles contempla las ponencias de Miguel Santos Guerra -Doctor en Ciencias de la Educación-; el jueves es el turno del curicano Andrés Cabezas -especialista en psicología positiva- y Silvina González Zúñer -docente Magister en Lenguaje y Cognición-. Para finalizar el viernes con la presentación de Yudith Rosental -directora del Centro de Orientación Ofri-Mashav- y Laura Lewin -consultora en Gestión Educativa, Neuroeducación y manejo en el aula-.
La transmisión se realiza a través de la plataforma youtube.com/daemcurico, operada técnicamente por profesionales del DAEM y con apoyo del Liceo Fernando Lazcano en plataformas de redes sociales.