El auge de las compras en línea ha posicionado a plataformas como el Marketplace de Facebook, Instagram y TikTok como canales esenciales para que emprendedores ofrezcan sus productos y servicios. No obstante, esta expansión del comercio digital también ha facilitado la proliferación de tiendas falsas, lo que introduce un serio riesgo de ciberseguridad para los consumidores.
Según el informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), titulado “Informalidad en el E-Commerce- Segundo Trimestre 2025”, el 70% de los habitantes de la Región Metropolitana realizó alguna compra online durante el segundo trimestre de 2025. Este mismo, destaca que las redes sociales concentran el 26% de las transacciones informales (aquellas que se realizan fuera del marco regulatorio), mientras que los marketplaces representan el 14%.
Las cifras indican que plataformas como Instagram y Facebook se han vuelto entornos ideales para la proliferación de tiendas falsas, lo que representa una gran amenaza para la seguridad de los compradores.
¿Qué riesgos representa para el consumidor? David González, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, explica que comprar en páginas o tiendas de Instagram o Facebook sin verificar no solo conlleva el riesgo de no recibir el producto, sino también la posible pérdida de dinero y el robo de datos personales. “Estas tiendas fraudulentas utilizan los precios bajos y las ofertas constantes como principal gancho para explotar una necesidad”.
Una de las plataformas favoritas para las estafas es Marketplace de Facebook. Esto se debe a que el único requisito para vender o comprar es tener una cuenta de Facebook, lo que facilita la infiltración de ciberdelincuentes; pues a pesar de los sistemas, algoritmos y revisores humanos utilizados para identificar perfiles, las estafas persisten.
El especialista de ESET señala que las estafas más comunes en esta plataforma incluyen:
– el intento de robar o crear cuentas de Google Voice utilizando el número de teléfono de la víctima;
– la recepción de artículos defectuosos o falsos;
– el no recibir los productos comprados;
– casos de sobrepago;
– la recepción de correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace.
Señales de alerta para identificar una tienda falsa
Los estafadores apelan a las emociones del consumidor para provocar compras impulsivas. Utilizan mensajes como “oferta limitada solo por hoy” u “oportunidad única” para generar un sentido de urgencia en los compradores. Además, recurren a la creación de ofertas con precios bajos en productos que, en el mercado habitual, mantendrían un precio superior, un indicio que podría levantar sospechas de que el producto sea robado, falsificado o se encuentre defectuoso.
¿Y a nivel de contenido? En este aspecto es importante revisar detalles como el nombre de la cuenta, cantidad de seguidores, periodicidad de publicaciones, leer los comentarios. Asimismo, no se debe dejar pasar la existencia de errores ortográficos o de redacción, ya que estos pueden ser un indicio de que es una tienda falsa, manejada por bots o desde otro país.
Otro punto relevante a considerar es revisar los canales de contacto, si tienen número de WhatsApp o redes que redireccione a una página web. Manejar la comunicación solo por mensajes directos no es recomendable, para concretar las compras es mejor verificar si redirigen a un carrito de compra o un link para realizar el pago que tenga información clara.
Se debe evitar enviar o pagar por adelantado o realizar transferencias directas a cuentas personales o links sospechosos; además nunca se debe compartir ni enviar tus códigos de verificación de dos factores (2FA), ni registrar datos personales para acceder a ellos. En caso de sospecha es posible denunciar al vendedor y reportarlo de manera inmediata en Facebook Marketplace.
“Las compras en línea son habituales en la actualidad; por ello es esencial que los consumidores adopten medidas de seguridad efectivas para evitar ser víctimas de estafas. Prestar atención a elementos clave como la antigüedad de la tienda virtual, la calidad y la coherencia de su contenido, junto con la información sobre estos riesgos, nos hace más inteligentes y cautelosos al comprar en línea. De esta manera, es posible estar alerta y prevenir posibles estafas”, finaliza González.







