La Ley N° 21.020, conocida como la “Ley Cholito», establece diversas disposiciones para la protección de los animales, enfocándose entre otros aspectos, en promover la tenencia responsable. En este marco, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está implementando medidas para asegurar el cumplimiento de un aspecto clave de la ley: el deber de información sobre tenencia responsable en los envases de alimentos para mascotas o animales de compañía.
Esto, puesto que en el artículo 35 de la ley, indica en específico que todo alimento para mascotas o animales de compañía deberá contener en su envase información respecto de lo que dicha ley entiende como “tenencia responsable” de los mismos.
Así, tal como la entidad fiscalizadora ha hecho con otros mercados en la fiscalización del cumplimiento de aspectos de etiquetado en alimentos o bebestibles, se apresta a tomar una serie de acciones que buscan que las empresas que comercialicen alimentos para mascotas en Chile den cumplimiento al etiquetado correspondiente.
Esto se traducirá en la práctica, que en un tiempo más, podamos ver alimentos de mascotas que tengan información particular en su envase, respecto a aspectos tan importantes como, por ejemplo, la obligación de registro de sus mascotas ante la autoridad competente o del brindarle atención veterinaria indispensables para su bienestar.
Para esto, el SERNAC partirá oficiando a las principales compañías de fabricación, distribución y/o comercialización de alimento para mascotas y animales de compañía en nuestro país. A partir de esta gestión, el SERNAC podrá tomar conocimiento del estado de cumplimiento de la obligación legal aludida, y particularmente avanzar en la operatividad del proceso de fabricación e información dispuesta en el envase de los productos de alimentos para mascotas.
Por otra parte, respecto a aspectos técnicos, como proporcionalidad, visibilidad, contenido, formato y elementos mínimos que se podrían plasmar en el diseño que incorporarán los envases, se trabajará conjuntamente con las empresas lo que se traducirá en los alcances normativos que el SERNAC tendrá en cuenta a la hora de fiscalizar el cumplimiento del etiquetado de alimentos una vez entre en plena vigencia.
Respecto a los plazos, se espera que durante el año 2025 ya queden plenamente operativo los nuevos tipos de etiquetas que buscarán mejorar la información básica comercial que tienen las y los consumidores respecto a obligaciones y aspectos cruciales de la tenencia responsable de sus perros, gatos u otros animales de compañía.