En la antesala del Día del Orgullo LGBG+, un estudio de GfK, una compañía NIQ, realizó un estudio que cubrió todo Chile y grupos socioeconómicos, con 5.400 casos consultados y donde se pudo establecer que el 9,3% declara pertenecer a la diversidad sexual, con un predominio en los integrantes de la Generación Z.
En comparación con los heterosexuales, la diversidad sexual se muestra mucho más activa respecto del uso del tiempo libre. Es así como, según reveló el estudio, el 60% de ellos reconoce escuchar música en radio, Spotify o Youtube, versus un 49% de los heterosexuales. Un 52% ocupa su tiempo libre en juntarse con amigos (40% los heterosexuales) y un 44% opta por leer algún libro(35% los heterosexuales).
Asimismo, la investigación da cuenta de que la diversidad sexual está más dispuesta a realizar ajustes en sus vidas a corto plazo, en comparación con los heterosexuales, como conseguir o cambiar de trabajo (47%), comenzar un plan de ejercicios (40%), comprar una vivienda (32%) y estudiar algo nuevo (31%).
Inquietudes y finanzas
Las problemáticas contingentes que vive el país también preocupan a la diversidad sexual. El no tener dinero suficiente para vivir tranquilo es la primera preocupación para la diversidad sexual (44%), incluso más que para los heterosexuales (32%), no obstante, la delincuencia, que es la principal inquietud para los héterosexuales (54%), es un tema de preocupación para el 37% de la diversidad sexual. En tercer lugar entre las preocupaciones, figura el aumento de los precios (25%) y el costo de la salud (22%).
En términos financieros, un 54% de la diversidad sexual señala que les alcanza justo, un 27% dice que no les alcanza y admite estar endeudado, y a un 15% les alcanza bien y hasta pueden ahorrar. Las principales deudas son por créditos de consumo en bancos (19%), de tipo educacional (19%), tarjetas de créditos (14%) y deudas en el retail (9%).
Ante la consulta respecto de en qué destinarían sus ahorros, la diversidad sexual claramente se inclina por entretención: un 55% ahorraría para viajar y disfrutar sus vacaciones, un 38% para “darse algún gustito”, un 35% para cubrir una emergencia y un 29% para comprar una casa.
Estrés y trabajo
En el aspecto emocional, el estudio revela que la diversidad sexual no está del todo bien: Un 41% se declara estresado (+6pp que los heterosexuales), un 25% está satisfecho con su estado de salud mental (-13pp que los heterosexuales) y un 29% se siente feliz. (-7pp que los heterosexuales).
La investigación detectó los principales motivos que, en cierta medida, explican el estado emocional de la diversidad sexual, donde solo tienen un 27% de satisfacción respecto de su relación de pareja (45% en heterosexuales), 38% con su vida sexual (44% los heterosexuales), 39% en la relación con sus amigos (36% en heterosexuales) y un 46% en la relación con su familia (57% en heterosexuales).
Lo mismo se explica con su nivel de satisfacción en el aspecto laboral, donde solo un 9% está conforme con su sueldo o ingresos, 25% con su desarrollo profesional, un 29% con el cargo que desempeña y un 36% con la educación que ha recibido. Todos estos índices son menores en satisfacción respecto de lo que expresan los heterosexuales en los mismos puntos.
Buenos consumidores
Como consumidores, la diversidad sexual aparece como compradores impulsivos, más conscientes y susceptibles a las marcas.
Un 68% reconoce que acostumbra a darse un gusto o un “autopremio” (+17% que los heterosexuales), el 40% señala que compra cosas que no estaban planificadas y un 34% admite que no debería, pero de todos modos compra un determinado producto “porque lo merezco”.
Paralelamente, la diversidad sexual es más afín con el cuidado del medioambiente en sus compras: Un 55% se inclina por cosas usadas o de segunda mano (+21% que los heterosexuales), un 35% tiene en mente cuidar el medio ambiente al comprar y un 26% busca precios convenientes en conjunto con otras personas.
En esta misma línea, la diversidad sexual premia con fidelidad a marcas que se logren vender bien, es así como un 54% está dispuesto a pagar más por productos que le faciliten la vida, un 42% reconoce que la marca es importante y un 28% considera de buena manera si la marca tiene clientes satisfechos y leales.