En Chile los adultos mayores reportan tener solo un amigo de confianza, pero más allá de la cifra, el hallazgo de los investigadores de la UTalca funciona como una alerta, ya que, al tener escasos vínculos sociales, las personas mayores en Chile cuentan con menos apoyo emocional, peor recuperación ante eventos críticos y mayor probabilidad de malestar anímico.
Así lo detalló el académico e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Emilio Moyano Díaz quien indicó que “la soledad se asocia a depresión, tristeza, bajas inmunitarias e incluso se asocia a una mayor mortalidad”.
Esta cifra de amistades es muy inferior a lo que se observa en Estados Unidos, donde la red social de los adultos mayores está entre siete u ocho individuos. “Personas que viven solas tienen mayor probabilidad de morir antes que aquellas que viven acompañadas. Por lo tanto, la vinculación social, todo lo que es red social de apoyo es sumamente importante para los adultos mayores en cualquier parte del mundo”, destacó el investigador utalino.
Para el especialista, el contexto demográfico y familiar en nuestro país, agrega urgencia al tema investigado. “Con familias más nuclearizadas y menos redes sociales de apoyo, la soledad puede pasar inadvertida. Medirla bien es el primer paso para intervenir donde más se necesita”, recalcó.
Encuentro interuniversitario
El estudio fue dado a conocer durante un encuentro de investigadores del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), dependiente del CUECH, que se realizó en el Centro de Extensión que la UTalca tiene en Santiago, donde se dieron a conocer nueve investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida en la vejez, considerando que Chile es uno de los países que más rápido envejece en el continente.
Durante la jornada, se exhibieron diversos avances en proyectos relacionados con afrontamiento del estrés y memoria; patrones alimentarios en personas mayores; fragilidad y sexualidad, efecto del matico (Buddleja globosa) sobre marcadores de senescencia y una aplicación móvil para la prevención y educación en salud oral, entre otros.
El representante de la OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, quien participó del encuentro, valoró la naturaleza interdisciplinaria de los estudios y comprometió su apoyo para que “estas investigaciones sirvan para fortalecer las políticas de salud en Chile” y se traduzcan en “tecnología y acción”.
Por su parte Iván Palomo González, académico de la UTalca y director del CIES, destacó que, “los resultados principales de varios de estos proyectos se podrían llevar a políticas gubernamentales y, por lo tanto, impactar en la salud pública del país”.
Al finalizar la jornada científica, el académico Palomo González, quien también dirige el Centro de Longevidad Vitalis de la UTalca, subrayó que el envejecimiento “llegó a Chile en forma acelerada” y debe abordarse “desde distintos ángulos, donde la socialización es fundamental, ya que es la clave para envejecer bien y no quedarnos solos”, destacó.