Pilar Torres, Pedro Aldana, Sebastián Navia, Leonardo Lovera, Poul Gutiérrez y Alan Vargas, estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Ciberseguridad del CFT San Agustín, formaron parte de la comitiva creadora de “AIBA Makeup”, quienes fueron invitados/as al primer Foro Nacional de Ciberseguridad este lunes 2 de octubre en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.
En esta instancia también estuvieron presentes el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; la presidenta de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, senadora Ximena Rincón; el presidente de la comisión de Defensa, senador Kenneth Pugh y la Directora General de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, Karin Quiroga, entre otros/as autoridades.
Esta última hizo hincapié en la relevancia que tiene la formación de técnicos profesionales ligados a la ciberseguridad, puesto que, si bien con las nuevas regulaciones a la normativa que fortalecerán esta práctica, se requerirá de expertos/as en la materia para su implementación. Además, resaltó la necesidad de fomentar la participación de mujeres en esta disciplina.
Fruto del trabajo de la Mesa de Ciberseguridad de la Comisión de Desafíos de Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, encabezada por el Senador Kenneth Pugh, esta actividad da el puntapié inicial al Mes Nacional de Ciberseguridad, con ello, diversas iniciativas se desarrollarán a fin de promocionar ambientes digitales seguros para la ciudadanía.
“En este día tan importante para la ciberseguridad nacional quisimos reconoce a la comitiva creadora de AIBA Makeup, una aplicación que acopla perfectamente dos disciplinas técnicas, donde resguardan la identidad y los datos de los eventuales clientes, comprendiendo realmente los principios de la ciberseguridad. Por otra parte, es destacable la participación de una de las estudiantes en este proyecto, un incentivo y una excelente señal para las mujeres en este rubro”, aseguró el Senador por la quinta región de Valparaíso.
AIBA Makeup nace como una propuesta de emprendimiento e innovación de las carreras de Técnico en Ciberseguridad y Técnico en Cosmetología y Estética Integral, prototipo que busca dar una solución sustentable a las pymes ligadas a la cosmetología. Mediante la fotografía de la o el cliente en cuestión, analizando los rasgos y su respectiva colorimetría, la aplicación arroja el tratamiento estético sugerido.
“Al principio no pensé que esto iba a escalar tanto, pero como dijo nuestro jefe de carrera todo esfuerzo tiene su fruto. Hoy nos sentimos muy orgullosos de poder estar hoy presentando en un día tan importante para la ciberseguridad en Chile”, indicó Pedro Aldana, integrante de la comitiva creadora de AIBA Makeup.
El avance vertiginoso de las tecnologías conlleva el surgimiento de diversas necesidades digitales, y sumado a que AIBA Makeup es aún solo un prototipo de aplicación, sus creadores, en conjunto a su jefatura de carrera, continúan trabajando en su versión final, la cual se espera una gran acogida en el rubro de la estética.