Estudiantes de cuarto año de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile entregarán asesoría a los contribuyentes que deben realizar su declaración anual en el proceso de Operación Renta 2021, en una actividad que la unidad académica realiza desde hace más de 10 años gracias al convenio de colaboración que la institución de educación superior mantiene con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la U. Autónoma en Talca, Mg. Osvaldo Nogales, se refirió a la participación de los 41 alumnos que este año apoyarán el proceso que, debido a la pandemia, se realizará totalmente online. “Damos inicio a la Operación Renta junto a nuestros estudiantes de cuarto año de la carrera y nuestro socio comunitario, el Servicio de Impuestos Internos, en una asociación que ya data de a lo menos 10 años, hoy en día, en un entorno eminentemente virtual. Los fiscalizadores del Servicio Impuestos Internos van a asistir a contribuyentes reales, para que ellos puedan hacer su declaración de impuestos y nuestros estudiantes van a participar de esos procesos de asistencia”, describió la autoridad universitaria.
En este contexto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, precisó que esta es una de las actividades de vinculación más importantes que realiza la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y la universidad, porque permite que los estudiantes se vinculen con un organismo público en su área de estudio y que apoyen a una cantidad importante de contribuyentes que requieren de orientación e información de calidad. “Se entrega un servicio importante a los contribuyentes, una ayuda concreta al Servicio de Impuestos Internos y, por otro lado, existe un aprendizaje relevante para nuestros estudiantes en lo que se refiere a temas tributarios, lo que da una efectiva bidireccionalidad del impacto”, destacó.
Para este año, los estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión se han preparado con antelación para brindar ayuda en el procedimiento de declaración de renta, recibiendo capacitaciones de parte del Servicio de Impuestos Internos, cursos de E-Learning que entrega la plataforma de la entidad gubernamental y, por supuesto, han cursado las asignaturas formales de la carrera respectivas a Derecho Tributario.
Nicolás Jiménez, estudiante que participará de la Operación Renta 2021, se refirió a la importancia que tiene brindar ayuda a la comunidad en este proceso, que este año contará con varias modificaciones. “Como estudiantes nos preparamos para este proceso tributario realizando cursos que entrega el Servicio de Impuestos Internos. Hemos tenido charlas con el SII, donde nos señalaron de qué forma se va a realizar el proceso y los cambios que ha tenido la ley. Para mí es súper bueno porque me vincula con la comunidad y en el futuro me permitirá realizar mi profesión como corresponde. Con esto he crecido como persona y estudiante porque en lo personal me interesa mucho lo relacionado con el Derecho Tributario, ya que es un aspecto presente día a día y en el común de nuestra vida”, afirmó el estudiante.
En esta nueva Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Además, las empresas declararán bajo los nuevos regímenes de Renta como son el General, ProPyme General y ProPyme Transparente, gracias a los cambios en la implementación de la Ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria y que este año serán puestos a prueba en esta segunda Operación Renta en medio de la pandemia actual.
Según Nogales, estos cambios que se pusieron en marcha el año pasado, podrán ser analizados este año en sus resultados: “La ley 21.210 creó nuevos regímenes de tributación, especialmente enfocados en el segmento Pyme, simplificando su tributación y acercando su base de impuesto al flujo de caja, aspiración de larga data de este sector. La reforma está en plena implementación y tendrá su prueba de fuego en los próximos días cuando se liquiden los impuestos correspondientes a este primer año de operación comercial”.
Agregó que “cobra relevancia el tema de que se trate de una Operación Renta que dice relación con recaudar impuestos, puesto que estamos frente a una crisis económica derivada de una crisis sanitaria. Por lo tanto, la recaudación de impuestos se hace vital, debido a las ayudas con las cuales ha tenido que asistir el Gobierno a las personas más desposeídas. Por lo tanto, cobra real importancia la implementación de la reforma tributaria que este año entra en pleno rigor. Es un significativo proceso, por lo mismo, le damos gracias al Servicio de Impuestos Internos por esta oportunidad que nos da y por el aprendizaje que significa para nuestros estudiantes formar parte de esta tan importante tramitación”.