Con una la presencia de renombrados científicos internacionales y una gran concurrencia de estudiantes de pregrado y postgrado, se llevó a cabo el International Seminar “Horizons of new biotechnological applications” Environment and Sustainability, organizado por el Doctorado de Biotecnología Traslacional (DBT) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule.
Cada año, el DBT tiene como objetivo invitar a profesores extranjeros y en este caso, los doctores Daisuke Kasai, de Japón, y Gian Pietro Di Sansebastiano, de Italia, trabajan en la línea de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ellos expusieron fundamentalmente sobre bioprocesos, tuvieron un intercambio con estudiantes, profesores y autoridades de la UCM, además de empresas relacionadas con el doctorado, como cuenta el director del DBT, Dr. Ariel Arencibia.
“En el público, tuvimos alumnos de doctorado y de pregrado, lo cual me estimula mucho, porque hay un gran interés sobre el programa, lo que refuerza toda la estrategia de internacionalización de nuestra investigación”, señaló el Dr. Ariel Arencibia.
Uno de los investigadores fue el Dr. Daisuke Kasai, de Nagaoka University of Technology, en Japón, quien dio una introducción de la cultura japonesa, la vida en la ciudad y la facultad, para que los estudiantes de la UCM conozcan más de esta universidad. Asimismo, presentó su último trabajo de investigación relacionado con el aprovechamiento de residuos de caucho, principalmente, “para la bioconversión hacia otros productos de valor agregado, en este caso, son plásticos biodegradables conocidos”, explicó el Dr. Kasai.
El invitado de Japón quedó gratamente sorprendido por el nivel de la audiencia, al conocer que había también estudiantes de pregrado de la carrera de biotecnología, dado que “mi investigación no es fácil de entender y siento que los asistentes comprendieron la dinámica expuesta”, por lo que invitó a los estudiantes chilenos a postular a programas en la Nagaoka University of Technology.
El segundo expositor fue el Prof. Gian Pietro Di Sansebastiano, Universitá del Salento Lecce-Italia, quien presentó la startup Green Greener, porque quería “contar una historia de colaboración con la startup, a través de un trabajo con el que descubrimos una manera de producir un bioestimulante para su utilización en la agricultura, con toda la historia de la experimentación, para demostrar el efecto en la caracterización de los ingredientes principales”, contó.
El doctor Di Sansebastiano comentó que hay una similitud con el trabajo que se está realizando en el DBT, puesto que “hay mucho contacto, conozco al profesor Arencibia hace mucho tiempo, hemos tenido intercambio estudiantil entre ambas universidades y actualmente, tenemos de visita un estudiante de doctorado de la Universidad del Salento en el doctorado de biotecnología de la Universidad Católica. Estoy muy bien impresionado, porque los estudiantes y los profesores están muy enfocados en lo traslacional, es decir, en los parámetros necesarios para influir con la biotecnología en la vida diaria de las personas”.
“Estamos aprendiendo lo necesario para llevar la investigación a un modelo de negocios, que es el sello de nuestro doctorado, y creo que estas actividades también motivan a los estudiantes, para conocer los desafíos dentro de la investigación ambiental, los nuevos horizontes y estrategias de investigación biotecnológica, en este caso, aplicada a los bioprocesos.
Junto con el Dr. Ariel Arencibia, participó en la organización de esta jornada el doctor en Microbiología Molecular y Biotecnología, Rodrigo Andler, miembro del Claustro Académico del doctorado.