TALCA.- Treinta alumnos de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, participan de su ceremonia de investidura de forma online. Hito que marca el inicio de sus prácticas profesionales en distintas instituciones educativas de la región.
Los estudiantes compartieron el emotivo momento con sus familiares más cercanos, quienes fueron los encargados de poner las piochas en sus delantales, como símbolo del inicio de sus prácticas profesionales. Pese a que la instancia se desarrolló de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19, esto no fue impedimento para que la ceremonia estuviera llena de momentos emotivos.
La Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Angela San Martín, entregó unas palabras a los estudiantes recién investidos.
“Esto es una ceremonia que debía haberse realizado el año pasado, pero debido al contexto sanitario no pudo ser así. De todas maneras, esta instancia marca el inicio a una experiencia profesional más activa dentro de las aulas. Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles como país, sin embargo, estamos muy contentos de haber sido parte de su proceso de formación. Quiero felicitarlos por la decisión que ustedes tomaron. Felicitarlos debido al contexto educacional que tenemos hoy en día y a lo que significa estudiar pedagogía actualmente. Quiero destacarlos por el valor, por la motivación y esa vocación que está presente en cada uno de ustedes y que los ha llevado a llegar hasta esta relevante instancia”, describió San Martín.
Por su parte, el estudiante Juan Carlos Meza, quiso entregar unas palabras en la ceremonia de manera personal y en representación de sus compañeros. “Como profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Inglés, nos ha llevado un arduo trabajo llegar hasta esta instancia, luchando por alcanzar nuestras metas y sueños día a día. En muchas ocasiones hemos sentido cansancio, desanimo, frío. De hecho, muchos de nosotros tuvimos que dejar nuestros hogares para vivir en una ciudad desconocida y así estudiar la carrera que nos apasiona. Sin embargo, siempre estuvo el apoyo incondicional de nuestros familiares, amigos y profesores, que de una u otra forma, nos animaron a no rendirnos. Agradezco a Dios y a todos los que nos han acompañado en este proceso”, destacó el estudiante.
Uno de los momentos más esperados durante la ceremonia fue el juramento que realizaron los futuros docentes. Acto mediante el cual y a través de la frase Yes I Will, dicha a la par por los estudiantes, se comprometieron a enfrentar de buena manera su labor profesional. De esta forma, los estudiantes investidos asumen esta responsabilidad que llevarán a cabo en diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule. Significando un real aporte en los recintos educativos del país, considerando la realidad actual que se presenta con las clases online y la transcendente labor de los docentes frente al sistema educativo existente.