Los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Talca iniciaron una serie de movilizaciones para exigir el retorno a las prácticas clínicas, ya que indican que hace dos años que no han podido realizarlas.
Javiera Caro, presidenta del Centro de Alumnos de Medicina de la Utalca, explicó que “no tenemos prácticas clínicas desde hace dos años. Esta situación empezó con el estallido social y empeoró con la pandemia”.
Agregó que “hemos seguido avanzando curricularmente desde entonces pero no con los conocimientos prácticos logrando que en el día de hoy los estudiantes de tercer y cuarto año vayan en sus respectivos cursos sin haber visto ni examinado a ningún paciente”.
La dirigente apuntó que “el déficit de conocimientos que ha causado esta situación claramente es irrecuperable. Pero lo que estamos pidiendo es volver a campo clínico cuanto antes”.
En este sentido, indicó que la respuesta tanto de la dirección de la Escuela de Medicina y de la Universidad de Talca es que se están gestionando los cupos y que se está evaluando la situación, pero “lo que nosotros necesitamos es tener respuestas claras respecto de cuántos cupos vamos a tener en centros de salud y cuándo vamos a volver a tener nuestras prácticas clínicas”.
Caro recalcó que “nosotros, como estudiantes, estamos dispuestos incluso a dar tiempo de nuestras vacaciones para ir a prácticas clínicas porque entendemos que es algo necesario para nuestra formación profesional ya que a pesar de que tenemos internado que dura dos años, que son sexto y séptimo años, queremos llegar bien preparados a este internado y no sin haber visto pacientes desde hace dos años”.
El movimiento empezó con una paralización el miércoles 1 de septiembre pasado y esta semana han realizado marchas y manifestaciones frente a Casa Central, en la Plaza de Armas de Talca.