Descubrir y potenciar el talento de futuros enólogos nacionales, fue la premisa del innovador proyecto Wine LAB, un concurso para estudiantes universitarios liderado por la viña nacional Vik, y que contó con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins y la colaboración de las Universidades de Talca, de Chile y la Pontificia Universidad Católica.
La dinámica del concurso consistió en desarrollar el proceso completo de elaboración de un vino, desde su origen hasta su producto final, lo que se inició hace seis meses. En una primera instancia los 26 participantes desarrollaron la preparación de sus mezclas en base a tres cepas de vinos de la Viña VIK, las que dosificaron de acuerdo a sus propios criterios. Posteriormente definieron el período de guarda lo que les permitió crear brebajes con características especiales. El proceso culminó hace un par de días, con el veredicto de un jurado nacional e internacional, siendo escogido en primer lugar el vino realizado por Sebastián Farías Vergara, alumno de Agronomía de la Universidad de Talca.
“Cuando desarrollé mi vino, quería que fuera equilibrado, con las mejores características de cada variedad que nos proporcionaron. Hice ocho muestras con los que elegí, un Cabernet Sauvignon con fruta y acidez, para ajustar y balancear astringencia. Por un momento, pensé que no les gustaría a las jueces, pero para mí era único”, enfatizó el ganador del evento.
El estudiante ahora tendrá la posibilidad de crear su propio vino hasta la etapa final, con el apoyo enológico de la empresa. Lo que incluye el packaging, marketing e insumos para su difusión. Asimismo, viajará a Francia para conocer Sylvain, uno de los mayores proveedores de barricas en el mundo, y luego visitará en Italia la Enológica Vason, que se especializa en la selección de materias primas y la formulación de productos para esta industria.
Por su parte, Katherine Cruz León, estudiante de la misma carrera en la UTalca, obtuvo el segundo puesto, por lo que tendrá la posibilidad de visitar R-Cork en Portugal, una de las corcheras más relevantes del mundo, para luego ir a Italia. “Lo gratificante fue la oportunidad que tuve junto a mis compañeros. De los tres lugares ganadores, dos fuimos mujeres y eso es aún más trascendental, pues cada día estamos marcando la diferencia y abriendo camino en una industria tan importante para Chile como es la del vino”, sostuvo.
Cristián Vallejo, enólogo jefe de la Viña VIK, calificó como sorprendentes los resultados conseguidos en esta primera versión del Wine LAB. “Pudimos apreciar el talento joven y enorme capacidad de trabajo de estos enólogos, quienes deslumbraron al jurado y a la industria con sus apuestas enológicas de alta calidad. Sabemos que el mercado laboral es muy difícil, pero queremos ser una luz, generar un espacio para apoyar a que las nuevas generaciones puedan destacar y encontrar mejores oportunidades en Chile o en cualquier parte del mundo”.
La directora de dicha Escuela de Agronomía, Gabriela Cofré Bravo, destacó la vinculación entre la academia y la industria vitivinícola, ya que, permite a los estudiantes conocer las necesidades y desafíos de las empresas públicas y privadas. “Este tipo de actividades les ayuda a tener mayores conocimientos de los desafíos que van a enfrentar siendo profesionales. Es un gran reconocimiento ser considerado en instancias tan relevantes como ésta”, indicó.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTalca, Gonzalo Díaz Ulloa, valoró el “profesionalismo entregado en la formación de los futuros agrónomos, que refleja la calidad educativa de la Universidad de Talca”.