Las comunidades educativas de las escuelas Fray Pedro Armengol y La Trinchera, con 70 y 8 estudiantes, respectivamente, inauguraron instalaciones mejoradas y remozadas por un total de 599 millones 779 mil 828 pesos.
Las ceremonias de inauguración fueron encabezadas por alcalde René Concha y el director provincial-Talca, Juan Pedro Muñoz, en representación de la secretaria ministerial del ramo en la Región del Maule, profesora Verónica Ramírez.
En el caso de la escuela Fray Pedro Armengol de la localidad de Gualleco, la ceremonia se desarrolló en el patio de la unidad educativa acompañada de profesores, directivos, estudiantes y apoderados, además de miembros del concejo municipal quienes celebraron las mejoras en que se invirtió el presupuesto que entregó Mineduc.
El proyecto consideró la reposición de ventanas instalándose las de tipo termopanel, puertas con manillas accesibles, pinturas interiores y exteriores de los 12 módulos que componen el establecimiento educacional y rampas de acceso universal.
Sobre los trabajos en las escuelas de la comuna, el director provincial recordó que Mineduc ha estado en una etapa de fuerte inversión para recuperar y mejorar los espacios educativos -más de 36 mil 500 millones en el Maule en los últimos tres años.
“Estamos muy contentos y alegres hoy en la comuna de Curepto Estamos inaugurando proyectos de conservación y muy contentos por la inversión que se está realizando a nombre del presidente Gabriel Boric y de nuestro ministerio a través de nuestro ministro Nicolás Cataldo. Una inversión que no es menor, o sea, en las dos escuelas se invirtió en total prácticamente 600 millones de pesos – 450 en Fray Pedro Armengol y 150 en La Trinchera – estos les va a permitir a nuestros estudiantes una mejora en los aprendizajes porque tener espacios confortables para ellos y los docentes también ayuda a la recuperación de aprendizajes en que estamos empeñados como Mineduc”, aseguró Muñoz, quien aprovechó de felicitar a los equipos DAEM del municipio y a la alcaldía por su empeño en mejorar las condiciones de los establecimientos, especialmente los rurales.
Hablando ya en la costa de la comuna, el alcalde René Concha agradeció el apoyo de la seremi, los profesionales Secreduc del área de Planificación, y la voluntad del Gobierno para financiar los proyectos de mejoramiento para las escuelas de su comuna.
“Aquí en los lugares más apartados de la región hemos estado haciendo obras significativas para la educación… quiero darle un saludo y el agradecimiento a nuestra seremi de Educación que siempre ha sido un apoyo y un pilar fundamental para el desarrollo de este tipo de acciones, también agradecer al gobierno que ha financiado obras millonarias; en este caso más de 600 millones entre la escuela de Gualleco y La Trinchera… Con orgullo podemos recibir y entregar esta obra… de mi parte agradecido y esperamos que el Gobierno nos siga acompañando y apoyando con obras de inversión en esta comuna”, manifestó el jefe del gobierno comunal, aludiendo a sus 20 establecimientos y más de 1.100 alumnos.
ESCUELA LA TRINCHERA
La comunidad de la escuela La Trinchera, ubicada en la costa de la comuna de Curepto y siendo la más apartada de los establecimientos administrados por ese DAEM, expresó particular agradecimiento por la inversión del Mineduc apoyando el trabajo del alcalde ya que se remozó casi completamente y sus instalaciones quedaron en óptimas condiciones para recibir a sus ocho estudiantes entre 1ero y 6to básico.
Sobre la importancia que estas obras representan para el establecimiento con más de 40 años de vida, la directora, profesora Pamela Correa Miño, manifestó que las instalaciones son un cambio radical en las condiciones en que se desarrollaba el proceso educativo.
“Desde que se nos informó que éramos beneficiarios con este proyecto de conservación de nuestra escuela lo hemos recibido con una felicidad enorme, tanto nuestros estudiantes como nuestros apoderados y la comunidad también porque realmente ha sido un cambio muy significativo… es un antes y un después de cómo ha quedado nuestra escuela”, sostuvo la docente.
Los trabajos en las instalaciones de la escuela consideraron la construcción de un servicio higiénico, configurado con sanitarios accesibles (inodoro, lavamanos, y ducha), además de reposición de red de alcantarillado, agua potable, eléctrica y de gas. Por otro lado, el proyecto contempló la certificación SEC de todo el establecimiento junto con su normalización de redes de gas. La iniciativa completó también la reposición de canaletas de aguas lluvias y bajadas de aguas lluvias.