La joven Belén Carrasco Farías, alumna del Liceo Abate Molina, ganó la beca de intercambio internacional del Rotary Club Talca. Se trata de un viaje de 10 meses de duración con todos los gastos pagados donde la estudiante vivirá en el hogar de una familia rotaria extranjera y asistirá a un colegio de la localidad seleccionada.
El proceso se inició en julio pasado y recibió la postulación de casi 200 jóvenes de la educación municipal de Talca. Tras un profundo proceso donde se sopesaron los méritos de los aspirantes e intervinieron diversos profesionales, finalmente la ganadora fue la alumna de 2º Medio del LAM.
Según explicó el presidente del Rotary Club Talca, Jorge Oliva, la inédita iniciativa busca ofrecer oportunidades y cambiar vidas. “Para nosotros es un orgullo contribuir al desarrollo de una joven que por sus méritos académicos, liderazgo y cualidades personales se ha hecho acreedora a este viaje de intercambio. Ella es ahora nuestra hija rotaria y pondremos todo nuestro empeño para que logre éxito en sus objetivos”.
Belén Carrasco, de 16 años de edad, contó que su madre es Técnica en Párvulos y su padre Jornalero. “Nunca resalté entre mis compañeros, hasta que cursé el tercer año básico, obteniendo un lugar en el cuadro de honor. Este logro me impulsó a querer seguir estudiando con más ánimos cada día, para demostrar que no fue suerte y que puedo cumplir todas mis metas”, relató.
Agregó que sus logros académicos son un gran orgullo para sus padres y señaló que espera estudiar Medicina con especialización en psiquiatría. “Esto antes era algo lejano, pero hoy estoy más segura que nunca que puedo lograr todos y cada uno de mis objetivos”.
La joven indicó que siempre le ha gustado aprender cosas nuevas, lo que la llevó a participar en variedad de talleres, cursos y concursos, como arte, repostería, primeros auxilios, kárate, fútbol y handbol. Actualmente forma parte de la orquesta de San Rafael y de la orquesta del Liceo Abate Molina. Toca Flauta Traversa desde los 10 años.
“El liderazgo -dijo- siempre ha sido una de mis mejores cualidades, soy parte de la directiva de mi curso. Este puesto me ha permitido ayudar a mis compañeros, organizando un grupo de estudio, en el cual los estudiantes más avanzados de cada materia repasan lo enseñado en clase a los alumnos que deseen comprender de mejor forma”.
En los próximos meses se definirá el lugar al que concurrirá, mientras se le entregarán diversas capacitaciones como inglés y otras que contribuyan a que esté en las mejores condiciones para enfrentar esta aventura que se iniciará en agosto del próximo año.
Rotary Club Talca instituyó este año por primera vez esta beca destinada a un (a) estudiante de la educación municipal de Talca, con el fin de entregarle oportunidades que de otra manera serían difíciles de cumplir. Esto, dentro de los objetivos de esta institución internacional que busca promover el bien común y cambiar vidas.
El RYE (Rotary Youth Exchange) es un programa de intercambio juvenil al que pueden postular jóvenes interesados en viajar al extranjero a vivir una experiencia de estudio y desarrollo personal.
En la fotografía, Belén Carrasco, junto a Jorge Oliva, Víctor Hugo Pino y la madre y hermana de la joven ganadora.