TALCA.- Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía, instancia que busca sensibilizar a la población sobre el problema de salud que constituye esta enfermedad y también de intentar promover las intervenciones necesarias para prevenirla y tratarla adecuada y oportunamente.
El Dr. Rafael Silva, especialista broncopulmonar y Jefe del CR (Centro de Responsabilidad) Médico Adulto del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que la Neumonía “es una infección pulmonar muy relevante, de alta frecuencia, que conlleva mucha morbilidad, mortalidad y además es una enfermedad que la población debe conocer porque tiene tratamiento y además se puede prevenir”.
Señaló además que es “importante distinguir que hay dos tipos de Neumonía. Hay virales, como la Neumonía por Covid-19 y por Influenza; y también hay de tipo bacteriana, que puede ser extra hospitalaria, o sea adquirida en la comunidad; o intrahospitalaria, adquirida en pacientes hospitalizados”.
El especialista explicó que el espectro de Neumonía es muy extenso, donde cada uno tiene un manejo, enfoque y tratamiento distinto. “En los últimos dos años -y eso es público conocimiento- hemos tenido un importante número de neumonías virales provocadas por el virus SARS-CoV-2, que son enfermos que pueden hacer cuadros leves en algunos casos, pero muy severos en otros, y que requieren manejo con dosis alta de oxígeno, apoyo con ventilación mecánica, ingreso a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y con alta mortalidad. Esto nos ha tenido ocupados los últimos dos años”, sostuvo el Dr. Silva.
Recomendaciones
Ante cualquier señal o afección respiratoria, lo primordial es acudir a la atención primaria de salud (SAPU o SAR), donde será evaluado y se le realizará un test PCR para confirmar o descartar el Covid-19. “Lo más importante es que si uno tiene una Neumonía, que puede ser viral o bacteriana, nunca usar antibióticos, siempre consultar a un médico porque la Neumonía puede ser leve, pero también puede ser muy severa. Él medico discrimina si necesita antibióticos, y si es viral, qué tipo de virus tiene, sobre todo en estos tiempos, que hay que hacer el diagnóstico lo más precoz posible”, destacó el especialista broncopulmonar.
En cuanto al ámbito comunitario, si alguien tiene Neumonía bacteriana, debe consultar cuanto antes en un centro de salud –indicó el médico- ya que así recibe tratamiento con antibióticos y se logra disminuir la mortalidad.
“En la Neumonía hospitalaria, los comités, los médicos, las enfermeras, están todos muy atentos en el sentido de poder prevenir esta enfermedad y cuando ésta ocurre, tratarla precozmente para que no tenga una mortalidad asociada”, sostuvo.
Síntomas
El Dr. Silva explicó que los síntomas de la Neumonía son bastante inespecíficos, pero se observa generalmente: dificultad para respirar, ocasionalmente dolor torácico o en el pecho y cierto malestar general, como dolores musculares.
Para prevenir la enfermedad, el uso de los elementos de protección personal es vital. “No solo el uso de la mascarilla, sino que todas las medidas son positivas, como el lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones. También es fundamental la vacunación Covid-19, pues impide que el paciente se agrave y que requiera el uso de ventilador mecánico”, añadió.
También existe la vacunación contra la Neumonía bacteriana, que es la vacuna anti-neumocócica, “que protege contra el neumococo, es el germen más frecuente de la Neumonía adquirida en la comunidad y esa vacuna también protege a los adultos mayores y las personas con morbilidades asociadas, por lo tanto también es una enfermedad prevenible a través de la vacunación”, finalizó el especialista en el enfermedades respiratorias del HRT.