Mejorar y crear barrios seguros es una de las principales tareas que SERVIU Maule desarrolla bajo el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esta iniciativa se encuentra en plena implementación en el sector norte de Talca, donde se busca transformar la calidad de vida de sus habitantes.
En las últimas semanas, equipos de SERVIU Maule, acompañados por fuerzas policiales, recorrieron las torres que comenzarán a ser demolidas en la etapa 7 de Villa Las Américas, conversando con las personas que utilizan de forma irregular estos departamentos de propiedad estatal.
Se les informó que deben abandonar las viviendas antes del martes 3 de diciembre, fecha en la que comenzará el proceso de demolición con el retiro de escalas, inhabilitando los accesos a los departamentos para asegurar que no sean habitados durante las faenas.
La demolición incluye la remoción de 120 departamentos distribuidos en 10 bloques, con una inversión pública de 823 millones de pesos, explicó la directora de SERVIU Maule, Paula Oliva.
“Efectivamente, nosotros tenemos dos licitaciones que acabamos de adjudicar para demoler los edificios que tenemos en el sector de Las Américas. Esto en el marco del Programa de Regeneración del Ministerio de Vivienda, donde nosotros estamos trabajando arduamente para poder hacer una intervención en el sector. Una de las cosas relevantes que tenemos que hacer es demoler estos edificios que han estado tomados y han estado en una situación de inseguridad no menor, de la cual la Delegación Presidencial Regional ha estado muy atenta en una mesa de trabajo, donde además nos ha pedido acelerar estos procesos. Estamos a las puertas de poder iniciar las obras de demolición”, indicó.
SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA
Paula Oliva detalló que la demolición va a permitir la habilitación de terrenos para mejorar el barrio, construir nuevas viviendas con un mejor estándar e invertir en parques y espacios públicos que brindarán más seguridad a las familias.
“Vamos a avanzar fuertemente en despejar ese sector. Paralelamente, estamos trabajando también en proyectos de espacios públicos. Hoy día estamos con un diseño del Canal de la Luz, que va a permitirnos conectar hacia la Circunvalación Norte, con el borde norte del sector Las Américas, con el proyecto del Parque las Américas. Esos espacios públicos, además, van a venir a consolidar, a cambiarle la cara y a cambiar la calidad de vida que existe en el sector. En estos sectores donde estamos hoy día demoliendo en este proceso de regeneración, también vamos a levantar ahí proyectos habitacionales que nos va a permitir que las familias vuelvan a vivir en el sector en un estándar de vida mucho mejor”, planteó.
El Programa de Regeneración también contempla la construcción de proyectos habitacionales que permitirán a las familias regresar al sector con un estándar de vida significativamente mejor. Estos trabajos se extenderán durante todo el primer semestre de 2025, con la expectativa de transformar el sector norte de Talca en un espacio más seguro y moderno.