Este jueves 23 de febrero se celebra el Día Nacional del Rotario Chileno, fecha establecida por ley en 2020 y que busca destacar el rol de servicio público que realiza la entidad que cumple 118 años de existencia en el mundo y 100 en nuestro país.
El primer Rotary Club en Chile fue creado en abril de 1923 en Valparaíso por el doctor Eduardo Moore, tras lo cual se extendió por otras ciudades tanto del norte como del sur. Se encuentra organizado en tres distritos: 4320 de Valparaíso al norte; 4340 desde la Región Metropolitana a Talca y 4355 desde el sur del Río Maule hasta Puerto Williams. Cada uno de ellos engloba diversos clubes, tanto tradicionales como de jóvenes, que en conjunto desarrollan su vocación de servicio público.
Según explicó el gobernador del Distrito 4340, Robert Morrison, la entidad ha efectuado en sus cien años innumerable aportes de ayuda humanitaria a la comunidad “teniendo presente el objetivo del espíritu rotario que es hacer crecer el conocimiento mutuo como ocasión de servir” y mencionó que colaboró en la creación de instituciones tan nobles como la Fundación Teletón y Coaniquem, además de organizar año a año la Semana del niño e inaugurar obras de ayuda a personas que lo requieren como son operativos médicos, dentales, educacionales y de variada índole.
Por ejemplo, explicó que “en marzo nuestro Distrito 4340 va a efectuar un operativo médico y de salud dental en Isla de Pascua que lo requiere urgentemente”.
En este sentido, indicó que “vamos a seguir contribuyendo a una mejor calidad de vida con el trabajo que realizamos con las personas que lo requieren de todas las edades y bajo el principio de la Diversidad, Equidad e Inclusión”.
Morrison apuntó que “Rotary no es ajeno al fenómeno actual en que a las personas les cuesta incorporarse a actividades de servicio que requieren un trabajo regular y permanente, pero nuestra idea es a través de las nuevas generaciones y el trabajo de los rotarios ampliar nuestra presencia bajo nuestro lema guía que es dar de sí sin pensar en sí, que tenemos muy presente”.
Respecto de este 23 de febrero, apuntó que “el texto de la ley que creó este día nacional señala que su fundamento es el innegable aporte al mejoramiento y desarrollo de la calidad de vida de la comunidad. Esto es importante porque formalmente a través de una norma jurídica como es una ley se reconoce la contribución que Rotary hace en las comunidades especialmente en favor de quienes más lo necesitan, no como trabajo de subsistencia o de dádiva sino como un servicio propiamente humanitario”.
Por ello, “en esta fecha tan significativa quiero enviar un saludo a los rotarios y rotarias, a los rotaractianos e interactianos, a los diversos lideres de nuestra organización para los efectos de que redoblemos los esfuerzos y sigamos trabajando bajo nuestro lema de dar de si antes de pensar en sí. Un abrazo a cada uno y en estos momentos, que son complejos por diversos motivos, se requiere también la unidad y el trabajo constante. Como lo hemos dicho tantas veces, las bases de nuestro organización son el conocimiento, la mística y la acción: el conocimiento para saber, la mística para creer y la acción para ser. Estos tres pilares son la base de un trabajo eficaz para el servicio humanitario”.