Para este año escolar, los niños y niñas de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados adheridos a Junaeb tendrán platos compuestos por alimentos nutritivos, saludables y más adecuados a los gustos de los estudiantes.
Durante los meses de verano, las empresas a cargo de la entrega de raciones debieron realizar degustaciones para comités evaluadores de Junaeb, los cuales indicaron todas las mejoras a realizar en las preparaciones de los menús.
El proceso de degustación de preparaciones es una actividad que organiza Junaeb con las diversas empresas concesionaras a nivel país. En esta se realiza una evaluación sensorial de los servicios de almuerzo para los estratos de Educación Básica y Media, presentadas por las entidades prestadoras.
El objetivo de la iniciativa es sugerir modificaciones a las preparaciones que tienen menor aceptabilidad por parte de los niños, o bien la eliminación de las minutas que no tienen las características gastronómicas que se consideran necesarias para entregar una comida nutritiva, pero también atractiva para los estudiantes.
Una de las empresas concesionaras para distintas regiones del país es Soser. Christian Maureira, jefe zonal, sostiene que “estas actividades cuentan con la participación de un panel evaluador, el cual debe aplicar una prueba sensorial para las distintas preparaciones de cada minuta. El grupo evaluador está compuesto por niños y niñas, apoderados, profesores, director de uno de los establecimientos y supervisores de Junaeb, con el fin de recibir recomendaciones e indicaciones completas y actualizadas y así realizar las modificaciones necesarias para entregar óptimas preparaciones a contar de marzo”.
Añade que “los colegios que pueden participar de estas evaluaciones deben contar con Educación Básica y Media, servicio de almuerzo, tener una cocina con espacio suficiente para albergar un mayor número de personal manipulador, un comedor amplio para instalación del panel de degustación, entre otros”.
El proceso se compone de cuatro etapas: selección y distribución de las preparaciones presentadas por la empresa, notificación al prestador de los detalles operativos de la degustación, exigencias para el proceso de degustación y con posterioridad a esta, se notifica a la empresa acerca de los resultados obtenidos. Cabe destacar que, si alguna preparación no cumple con la evaluación mínima deseada, la empresa debe enviar sugerencias de mejora, con el fin de que estas sean atractivas para los estudiantes.