A veces las adversidades impulsan los proyectos. Y de situaciones difíciles nacen las iniciativas. Es el caso de dos emprendedores maulinos cuyos casos damos a conocer en esta edición de la iniciativa de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa.
Jonathan Torres es estudiante universitario. Su padre se dedica a cultivar cerezas, pero hace unos años el negocio pasó por momentos difíciles y se vio la necesidad de buscar una alternativa comercialmente atractiva. Entonces, en la universidad se le pidió un trabajo sobre emprendimiento. Y se les ocurrió hacer vino de cereza.
“Al principio hicimos algo artesanal como para probar si era factible hacer un fermentado de cereza. Hicimos como 200 botellas. La idea luego fue mutando. Postulé el proyecto a un fondo de jóvenes innovadores de FIA y lo ganamos. Ahí salió el primer prototipo, pero no resultó. No cumplió con nuestras expectativas en cuanto a calidad y luego cambiamos de rumbo hacia los espumantes, algo más atractivo desde el punto de vista comercial”, explica.
Agrega que “lo llevé al Centro del Vino de la Universidad de Talca, donde me prestaron todo el apoyo, el servicio. Resultó un producto bastante entretenido y muy rico, muy fresco y que tiene solo 7 grados de alcohol y que representa las características de las cerezas. Cuando se bebe este espumante se piensa en una cereza, es dulce, ideal para tomarlo en las tardes de verano”.
“Ahora generamos en primer prototipo, lo lanzamos hace poco al mercado y estamos tratando de hacernos conocidos y participar en ferias y otros eventos. Queremos crecer un poco más, generar nuevos prototipos para lanzarnos con todo y presentarnos al mundo”.
La gran virtud que tiene este espumante es que es hecho con el método tradicional champenoise, que es el mismo que usan los franceses ara hacer champaña y tiene un arduo trabajo detrás para poder llegar a este producto.
Este espumante maulino se produce en Quiriquiño, en Yerbas Buenas, y se llama Feroza.
“El nombre surgió luego que nos juntáramos toda la familia y empezáramos a lanzar ideas, y quisimos buscar algo que representara la sensibilidad del fruto. Cuando uno piensa en cereza, piensa en algo muy rico pero resultó algo muy entretenido porque cuando se piensa en Feroza se piensa en algo fuerte. Pero es todo lo contrario, un producto bien delicado, bien llamativo para las mujeres”.
El diseño de la etiqueta la hicieron con un amigo y es naturalmente de color rojo cereza.
Hoy “vamos paso a paso, queremos seguir sacando prototipos y encontrar una botella que pueda traducir el color rojo del espumante, pero el mercado de las botellas está super complejo y el año pasado no pudimos lograr la que queríamos, pero ahora si la tenemos”.
Jonathan expresa que “hay que atreverse, enfocarse y con el tiempo y el trabajo se van a ir abriendo puertas. Hoy los jóvenes tenemos que buscar maneras de emprender y salir un poco del confort que da el trabajo estable. Es más rico tener algo y trabajar en algo propio y trabajarlo con entusiasmo”.
Instagram: @jackietorrescl
Isapre para mascotas
Natalia Parra y su marido Hugo Suárez tenían un perro que se llamaba Corel. Lamentablemente enfermó de un cáncer fulminante. “En esa época no teníamos los recursos económicos y el tratamiento nos salió muy caro. Después nos dimos cuenta que no había nada que fuera una ayuda a la prevención y tratamiento, por lo que se nos ocurrió hacer algo que ayudara en el día a día a los tutores de las mascotas, tanto en los controles, vacunas, desparasitaciones, urgencias, lo que vaya ocurriendo en el tiempo”, cuenta Natalia.
Así nació “nuestra Isapre para mascotas, con cobertura nacional. Trabajamos contra boleta por lo que las personas pueden ir a cualquier veterinaria, a domicilio o telemedicina y nosotros reembolsamos dependiendo del plan que esté contratado”.
El emprendimiento partió hace dos años y “hoy tenemos cinco planes: para perros, gatos, exóticos, senior y con preexistencias. No hay límite de edad, por lo que aceptamos desde cero hasta el fallecimiento”.
Los usuarios “se pueden poner en contacto con nosotros y les presentamos estos cinco planes que van desde los 10 mil pesos a los 25 mil pesos mensuales, para perros y gatos; los exóticos de los 14.500 a los 29.500 pesos; los senior y preexistencias lo mismo que perros y gatos, aunque con algunos topes y aranceles que van cambiando”.
Los afiliados tienen que entregar la boleta con el detalle de los servicios prestados dado que cada uno tiene un arancel específico y sobre esa base se hace la devolución proporcionalmente al plan que se haya contratado.
Explica que “tenemos convenios con veterinarias, con el Ejército, alimentos, vestimentas, grooming, entrenadores para mascotas, entre otros. Vamos a agregar otros servicios como etología y crematorio, cuyos convenios ya están listos y vamos a anunciar próximamente”.
Respecto del futuro, “la idea es consolidarse y proyectarnos al extranjero, primero partir en Argentina y España, que son países que tenemos en la mira, además de incursionar con seguros”.
Natalia indica que “fue un desafío súper grande porque al principio nadie nos conocía. La primera etapa fue muy difícil, partimos con una afiliada que confió en nosotros. Todo emprendimiento implica un sacrificio, pero ha sido una experiencia súper linda porque nació con Corel, nuestro perro, y la gente nos ha ido apoyando mucho. Lo importante es que el afiliado tenga confianza en nosotros porque cumplimos y somos transparentes. Tratamos a aliviar los problemas”.
Web: www.mascoisa.com
Instagram: @mascoisa
Facebook: @mascoisa Isapre para mascotas
.