Los reportes de vecinos de diversas comunas apuntan a que pese a que la temperatura ha bajado en las últimas semanas y nos acercamos al invierno, la presencia de Chinches de Arce sigue estando presente.
“La aparición del chinche parece depender principalmente de la temperatura estacional”, dice el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U de Chile, Pedro Cattan.
“El cambio de temperaturas al final del invierno y en primavera afecta la presencia del chinche. En general, se ha reportado que el aumento de temperaturas anuncia la aparición del insecto. Sin embargo, los cambios climáticos actuales hacen más difícil la predicción como lo demuestra su aparición brusca en esta época, donde debiera iniciar su hibernación”, asegura.
Esto porque en las últimas semanas, a través de redes sociales usuarios y usuarias han reportado más estos insectos, lo que ha llamado la atención de los especialistas.
Pero ¿estos insectos son dañinos para la salud de las personas?
El profesor Cattan explica que no se ha descrito ninguna transmisión de enfermedades y en general no pica a las personas ni a animales.
Sin embargo, dice “se han dado casos de picaduras con efectos adversos, principalmente por la generación de respuesta antigénica que no suele ir más allá de una respuesta local en el sitio de la picadura”.
Y añade que “es difícil realizar un pronóstico de su evolución a largo plazo dado que las condiciones climáticas afectan mucho a los insectos y, por tanto, frente a situaciones de extrema sequía podrían buscar nuevas fuentes de alimentación afectando otros tipos de vegetales, pero no animales o seres humanos”.
Sobre su origen, el especialista de Favet, dice que no está muy claro cómo llegó al país, pero «de acuerdo con lo reportado por el entomólogo Eduardo Faúndez, los primeros hallazgos se realizaron en marzo de 2020 en la zona de Pudahuel. Por ello se especula que llegó en algún vuelo proveniente de Norteamérica y colonizó rápidamente arces ornamentales que están presentes en plazas, jardines públicos, calles y también en jardines privados».
En nuestros hogares: ¿qué medidas podemos tomar?
Una de las recomendaciones que entrega el especialista es aspirar en los jardines tanto al chinche como a las hojas de los árboles, eliminar frutos del suelo, eliminar hojarasca y tapar todo tipo de grietas en paredes de patios o jardines.
Sobre la opción de rociar con soluciones jabonosas a estos insectos, el profesor Cattan dice que “no hay antecedentes comprobados de su utilidad. Lo mejor es eliminar todo aquello que pueda transformarse en refugio. Si desaparece en invierno, lo más razonable es cerrar todo tipo de hoyos, perforaciones, rotura de zócalos, eliminar malezas y hierbas para evitar que encuentre refugios apropiados”.
Además, advierte que “no se recomienda fumigaciones con insecticidas por el daño ambiental que estos producen, tanto por contaminación como por el daño a otros insectos”.
Ahora, si estos pequeños insectos ingresaron a su hogar, no se sorprenda. Lo hacen, según el profesor Cattan, porque “buscan lugares protegidos y por tanto pueden situarse en grietas de pisos, en paredes, en suelos de jardines”.