El aumento de la delincuencia y de los índices de victimización a nivel nacional son una preocupación para los pequeños, medianos y grandes comercios. Ante este contexto, Ignacio Algarra, experto de Verisure, firma líder en seguridad y protección de personas, hogares y negocios, entrega consejos clave para la prevención.
Según la última encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de Chile (CNC) un 58,6% de los locales comerciales del país fue víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022. Este resultado marca un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre de 2021.
El estudio evidencia que todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización (Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt), superando el 55%. Además, las localidades con mayor nivel de victimización son Antofagasta (63,6%), Valparaíso-Viña del Mar (61,2%) y Puerto Montt (60,9%).
Bajo este contexto, Ignacio Algarra, experto en seguridad de Verisure —firma líder de la industria con más de 110 mil clientes a lo largo de Chile— señala que “los altos niveles de inseguridad han impulsado la necesidad de los propietarios de negocios por mantenerse conectados con lo que ocurre en sus propiedades y, por ende, ha aumentado la demanda por nuestros servicios enfocados en el comercio”. Durante los últimos 12 meses la compañía ha registrado un alza en la demanda de servicios profesionales de monitoreo del 25%, lo que indican refleja un interés en materias de seguridad que proyectan seguirá creciendo.
Consejos clave para la protección
La prevención y protección de los negocios es clave. Para garantizar la seguridad de ellos la recomendación es preocuparse de aspectos generales como, por ejemplo, revisar las zonas de acceso, mantener las cerraduras de puertas y ventanas en óptimas condiciones, verificar que lugares como muros o espacios colindantes con otras propiedades estén bien cerrados y protegidos.
“La seguridad es uno de los temas más importantes en la actualidad, según han reflejado distintas encuestas y estudios. Para mantener un local comercial más protegido es elemental la combinación de medidas físicas —las que hacen que el ladrón invierta más tiempo para acceder al negocio, como rejas, cerraduras, puertas blindadas, entre otras— con medidas tecnológicas innovadoras”, sostiene el Director de Operaciones de Verisure.
Puntos de acceso, pasillos, bodegas y cajas de seguridad son los puntos esenciales que deben resguardarse. Además, agrega, “es fundamental contar con un sistema disuasivo que logre expulsar al intruso con una intervención inmediata y profesional por parte de una Central Receptora de Alarmas, que monitoree 24/7 los 365 días del año todos los saltos de alarma y que verifique si son saltos reales o no”.
“En Verisure queremos entregar paz y tranquilidad a todos nuestros clientes. Por ello, contamos con la mejor combinación: tecnología de punta, procesos y personas, que nos permite cumplir con nuestro propósito de protección”, concluye Algarra.